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La composicion sin límites. Le Corbusier, el espacio y la linea del horizonte

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 19, 2022, págs. 149-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Composition without limits. Le Corbusier, space and the horizon line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Le Corbusier inició muchos de sus proyectos con una primera línea; la línea del horizonte. Este trazo normalmente vinculado al contexto constituía en sí misma un mecanismo para sublimar e idealizar la posición y espacios de la arquitectura frente al paisaje. Por esta razón este primer trazo era una constricción a la que se iban concatenando las imágenes, los ambientes y los espacios. Materialidades, cuerpos y paisajes acaban entrelazándose a la par que distanciándose del paisaje y paradójicamente superponiéndose. Esta superposición entre imágenes e idealización de la mirada se multiplicó en intensidad e intención con las vanguardias, especialmente a través de las prácticas del surrealismo. La escritura visual y el proyecto, que podíamos denominar «montaje automático», permitían entrelazar intenciones vanguardistas arraigadas durante los años veinte con lo que sería el desarrollo y características de algunos de sus proyectos. La realización de la cubierta de la Unidad de Habitación de Marsella, y el despliegue de estancias al aire libre del apartamento Beistegui, nos muestran su parentesco con las prácticas de las primeras vanguardias artísticas de las que Le Corbusier formó parte y al mismo tiempo inspiraron algunos de sus proyectos.

    • English

      Le Corbusier started many of his projects with a first line, the horizon line. This trace, normally linked to the context, constituted in itself a mechanism to sublimate and idealize the position and spaces of the architecture in relation to the landscape. For this reason, this first line was a constraint where images, environments and spaces were concatenated. Materiality, body, and landscape end up interlacing while distancing themselves from the landscape and paradoxically also overlapping. This overlapping between images and gaze idealization was multiplied in intensity and intention with the avant-garde, especially through the surrealism practices. The visual writing and the project, which we could call "automatic", permitted the interlacing between avant-garde intentions established during the twenties, and what would be some of its projects development and characteristics. The Marseille «Unité d'Habitation» roof realization, and the open-air rooms deployment of Beistegui apartment, show us their relationship with the practices of first artistic avant garde of which Le Corbusier took part and at the same time inspired some of his projects.


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