Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación en educación física. Revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 14, Nº. 1 (ENE-FEB), 2022, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification in physical education. Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre los estudios que han implementado programas de gamificación en las clases de Educación Física en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Web of Science y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: “Metodología activas”, “Deporte” y “Estudiantes” o “Active Methodology”, “Sport” and “Students”. Se recogieron sólo: (a) estudios que aplicasen un programa basado en la gamificación en Educación Física, (b) estudios publicados desde el año 2010, (c) estudios originales, (d) estudios peer-reviewed y se eliminaron todos aquellos repetidos o que en el contexto no eran destinados a la Educación Física. Tras estos parámetros de inclusión, se obtuvieron un total de 14 estudios. Los resultados de estos estudios han mostrado una motivación mucho mayor por parte del alumnado en la participación en clase, mejora en conductas saludables y sobre todo motivación, así como a desarrollar el pensamiento creativo y la mejora de sus capacidades físicas. Los resultados de esta revisión sistemática pueden servir de referencia a maestros y profesores para conocer las diferentes características de los programas de gamificación de Educación Física.

    • English

      The aim of this work is to carry out a systematic review related to gamification in Physical Education in the stages of Primary Education, Secondary Education and Baccalaureate in different schools and institutes. A search was carried out in the following databases: Web of Science and Scopus. The keywords used were:

      “Active Methodology”, “Sport” and “Students“ or Metodologías activas”, “Deporte” y “Estudiantes”. We only collected: (a) studies that applied a programme based on gamification in Physical Education, (b) studies published since 2010, (c) original studies, (d) peer-reviewed studies and we eliminated all those that were repeated or that in the context were not intended for Physical Education.

      Following these inclusion parameters, a total of 14 studies were obtained. The results of these studies have shown a much higher motivation on the part of students to participate in class, improve healthy behaviours and above all motivation, as well as to develop creative thinking and improve their physical abilities. The results of this systematic review can be a reference to teachers to highligthed the different charactersitics of gamifying their Physical Education classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno