Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización social y dominio masculino en las matemáticas

    1. [1] Colegio Valle de Filadelfia, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 3, 2021, págs. 231-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social organization and male dominance in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones en el campo de Género y Matemáticas consideran el hallazgo de que las matemáticas son un dominio masculino, tema que este estudio toma como eje para describir su problema de investigación. El interés fue conocer al estudiantado que cursa Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, considerando su organización y las relaciones que construyen socialmente, a fin de mostrar cómo las matemáticas repercuten, o no, en la vida estudiantil en un espacio fuera del aula, pero dentro de la Facultad. Para su análisis se realizaron observaciones a profundidad a través del uso de una etnografía como herramienta principal para describir a detalle lo complejo que pueden ser las interacciones en las relaciones entre el estudiantado de matemáticas, en determinado tiempo, lugar, espacio o con quienes se relacione. Se encontró que dominio masculino en matemáticas es, entre otras cosas, tener gusto y conocimientos en matemáticas, mostrar que saben matemáticas, discutir acerca de matemáticas y resolver problemas matemáticos entre pares. Estos aspectos fueron la clave para el estudiantado de matemáticas en las relaciones que establecen dentro de la facultad, en cambio, los estereotipos y las creencias no fueron temas relevantes entre ellas y ellos.

    • English

      Research in the field of gender and mathematics considers the finding that mathematics is a male domain, a topic that this research takes as its main axis to describe its research issue. The interest was to identify the students of Mathematics at the Faculty of Sciences of the National Autonomous University of Mexico, considering their organization and the social relationships built to show how mathematics impacts, or not, student life in a space outside the classroom and inside the Faculty. For its analysis, we conducted in-depth observations using ethnography as the main tool to describe in detail how complex the interactions in relationships can be in mathematics students, in a certain time, place, space, or with whom they relate. It was found that male dominance in Mathematics is, between other things, having pleasure and knowledge in mathematics, showing that they know mathematics, discussing mathematics, and solving mathematical problems among peers. These aspects for the mathematics students were the key in the relationships they establish within the faculty, on the other hand, stereotypes and beliefs were not relevant issues among them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno