El presente trabajo intenta comunicar algunas reflexiones en torno a una de las expresiones del “imperativo de normalidad” (Moscoso, 2009) en las sociedades democráticas, se hace alusión al capacitismo. En ese marco, examina sus particulares manifestaciones en el campo de la educación superior. A partir de una investigación teórica y de reflexiones producto del ejercicio profesional en materia de accesibilidad en ese campo, este ensayo delimita el análisis en sus manifestaciones en la población estudiantil catalogada como discapacitada. En tal sentido, se identifica lo que se denominará como las dos manifestaciones inaugurales y fundantes del capacitismo en la educación superior, por un lado, la invención del estudiante promedio, concebida como el bastión de la conformación de los regímenes de organización académica en las instituciones de educación superior, que devendrán en regímenes de normalidad académica. Por el otro, la invención del “problema de la discapacidad”, que generará un abanico de modalidades de abordaje para un ‘problema ilusorio’, que parece velar el hecho de que el núcleo duro de las estructuras institucionales productoras de desigualdades en la educación superior es, precisamente, la naturalización de la ideología capacitista. Se señala que pretender desafiar esta ideología en la educación superior implica lidiar con la ‘paradoja constitutiva’ de este campo, a saber, intentar erradicar supuestos, actitudes y prácticas que se producen y reproducen cotidianamente, y que, ante todo, constituyen el ethos de la educación superior.
The present work tries to communicate some reflections around one of the expressions of the “imperative of normality” (Moscoso, 2009) in democratic societies, allusion is made to ableism. In this framework, it examines its particular manifestations in the field of higher education. Based on a theoretical investigation and reflections product of the professional exercise in the matter of accessibility in this field, this essay delimits the analysis in its manifestations in the student population classified as disabled. In this sense, what will be called the two inaugural and founding manifestations of ableism in higher education is identified, on the one hand, the invention of the average student, conceived as the bastion of the conformation of academic organization regimes in institutions higher education, which will become regimes of academic normality. On the other hand, the invention of the ‘disability problem’, which will generate a range of approaches to an ‘illusory problem’, which seems to veil the fact that the hard core of the institutional structures that produce inequalities in higher education it is, precisely, the naturalization of the ableist ideology. It is pointed out that trying to challenge this ideology in higher education implies dealing with the ‘constitutive paradox’ of this field, namely, trying to eradicate assumptions, attitudes and practices that are produced and reproduced on a daily basis, and that, above all, constitute the ethos of higher education.
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