Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los microrrelatos de Cecilia Eudave: improbables microcolapsos

Marisol Nava Hernández

  • español

    La escritora mexicana Cecilia Eudave (1968) posee una obra sólida expuesta en ensayos, novelas, cuentos y microrrelatos. Estos últimos se encuentran principalmente en Para viajeros improbables (2011) y Microcolapsos (2017). De acuerdo con varios teóricos como David Roas, estos textos de Cecilia Eudave poseen las cualidades de la narratividad y brevedad, apoyados por rasgos formales (tramas sencillas, personajes con escasa descripción, espacio reducido o ausente, tiempo abreviado mediante la elipsis, pocos diálogos, final sorpresivo, títulos significativos y experimentación lingüística) y rasgos temáticos (intertextualidad e intención crítica). El objetivo de este trabajo es analizar las características discursivas, formales y temáticas de los microrrelatos de Eudave que confluyen en su propuesta estética; en ese sentido, al final nos enfocaremos en siete de sus mejores microrrelatos: «Vendas», «Hormigas», «La mascota imaginaria», «Cocodrilocabezas», «La amante del té», «Laberinto» y «De natura», los cuales devienen fantásticos, género al que la autora ha dedicado espléndidas páginas. 

  • English

    The Mexican writer Cecilia Eudave (1968) has a solid work exhibited in essays, novels, tales and micro-stories. The latter are mainly found in Para viajeros improbables (2011) and Microcolapsos (2017). According to several theorists such as David Roas, these texts by Cecilia Eudave possess the narrativity and briefness qualities, supported by formal features (simple plots, characters with little description, reduced or absent space, time shortened by ellipsis, few dialogues, surprising ending, meaningful titles and linguistic experimentation) and thematic features (inter textuality and critical intention). The aim of this work is to analyze the discursive, formal and thematic characteristics of Eudave's micro-stories that converge in her aesthetic proposal; in this sense, in the end we will focus on seven of her best short stories: «Vendas», «Hormigas», «La mascota imaginaria», «Cocodrilocabezas», «La amante del té», «Laberinto» and «De natura», all of which become fantastic, a genre to which the author has devoted splendid pages. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus