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Formación ambiental en Ingeniería: Universidades del MERCOSUR

    1. [1] Universidad Nacional de CuyoCentro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), Argentina.
  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 72-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se realizó un estudio comparativo de la formación ambiental para las titulaciones en Ingeniería Civil, Industrial y Producción de las cuatro Universidades que integran la Red de Investigación Ambiental en Educación Superior (REDIAES): Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) - Argentina, Universidad Católica Ntra. Sra. de La Asunción (UCNSLA) - Paraguay, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) y Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - Brasil. Se emplearon los cuatro criterios de calidad definidos por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) para las titulaciones en Ingeniería: 1) Ciencias Básicas y Matemática, 2) Ciencias de la Ingeniería, 3) Ingeniería Aplicada y 4) Contenidos Complementarios. El análisis se realizó considerando la cantidad de asignaturas con contenidos ambientales incluidas en cada criterio de calidad. Se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico para realizar comparaciones por pares a partir de la asignación de pesos relativos y la confección de matrices para la valoración de los criterios. El cálculo de los vectores de prioridad final, con los que se determinó la jerarquización correspondiente, se obtuvo mediante la realización del producto matricial. Los resultados obtenidos para la titulación en Ingeniería Civil arrojaron la siguiente jerarquía (UFPE: 0,444. UCNSA: 0,235. UNCUYO: 0,163. UFRJ: 0,157), mientras que para las titulaciones en Ingeniería Industrial y Producción la jerarquía obtenida fue (UFRJ: 0,383. UCNSA: 0,284. UFPE: 0,258. UNCUYO: 0,085). En Ingeniería Civil se observa que el mayor déficit de contenidos ambientales corresponde al ciclo superior de formación profesional, mientras que para las titulaciones en Ingeniería Industrial y Producción el déficit de contenidos ambientales se presenta en el ciclo básico.


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