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Afrodiasporic Female Automobility and Motel-Dwelling in Lesley Nneka Arimah's "Windfalls"

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 64, 2021, págs. 73-92
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La auto-movilidad femenina afrodiaspórica y el motel-vivienda en “Windfalls” de Lesley Nneka Arimah
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora “Windfalls” (2017) de Lesley Nneka Arimah desde la perspectiva de los estudios literarios sobre movilidad, aplicando nociones del campo de la movilidad como el driving-event, la fricción, la arritmia y la viscosidad para un análisis textual exhaustivo. Dado que las protagonistas migrantes se desplazan constantemente, los tropos de movilidad se repiten a lo largo de la historia. Coches, gasolineras, aparcamientos, camioneros, moteles y la figura de la viajera desempeñan un papel fundamental en la definición de las movilidades postmigratorias por Estados Unidos de sus protagonistas afrodiaspóricas. La descripción que hace Arimah de la automovilidad y el uso del motel como vivienda temporal subrayan los temas principales de este relato: la imperfecta y compleja relación entre madre e hija y la imposibilidad de las protagonistas de alcanzar el prometido sueño americano. El estudio de los desplazamientos de estas viajeras ficticias y su apropiación de las posibilidades de movimiento real que se les plantean contribuye a un análisis crítico de la automovilidad y la estancia en moteles como formas de subversión de la maternidad hegemónica. Se presta especial atención al modo en que la movilidad de las protagonistas femeninas está determinada por sus cuerpos racializados y marcados por su género femenino. Al analizar la representación literaria de las movilidades concretas y tangibles de estas migrantes nigerianas, este estudio reconoce la importancia de explorar una característica clave de la ficción afrodiaspórica de tercera generación que apenas ha sido analizada.

    • English

      This article explores Lesley Nneka Arimah’s “Windfalls” (2017) from a literary mobility studies perspective, applying notions of mobility studies such as the driving-event, friction, arrhythmia, and stickiness for an in-depth textual analysis. Given that its female migrant protagonists are constantly on the move, tropes of mobility recur throughout the story. Cars, filling stations, parking lots, truckers, motels and the figure of the sojourner play a pivotal role in defining its Afrodiasporic protagonists’ postmigratory mobilities in the United States. Arimah’s depiction of automobility and motel-dwelling underlines her theme of a flawed mother-daughter relationship and their impossibility of achieving the promised American Dream. A close reading of the fictional travellers’ displacements uncovers a critical analysis of automobility and motel-dwelling as forms of subversion of hegemonic mothering. Particular attention is drawn to how the female protagonists’ motilities are determined by their racialised gendered bodies. By analysing the literary representation of concrete and tangible mobilities performed by female Nigerian migrants, this study acknowleges the importance of exploring a key characteristic of third-generation Afrodiasporic fiction which has mostly gone unnoticed.


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