Nuevas obras de Miguel Joan Porta, un pintor del círculo de Joan de Joanes

Autores/as

  • Isidro Puig Sanchis Facultad de Bellas Artes. Universidad Politecnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22912

Palabras clave:

Pintura, Miguel Joan Porta; Joan de Joanes, Valencia, Siglo XVI

Resumen

Miguel Joan Porta es uno de los numerosos pintores formados en el entono de Joan de Joanes, figura estelar de la pintura valenciana del siglo XVI.

Asimismo, para presentar un perfil biográfico del artista, proporcionamos un elenco documental con las escasas noticias que de este artista se conocen de manera ordenada, y que de forma progresiva y dispersa se han ido publicando desde finales del siglo XIX.

No se conservan muchas obras de este artista de origen catalán, por ello la aportación fundamental de este trabajo es la atribución de tres nuevas tablas al pintor Miguel J. Porta: una de ellas localizada en una colección particular, otra en comercio y una tercera expuesta en un museo, cuya atribución hemos revisado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albi, J. (1979). Joan de Joanes y su círculo artístico. Vol. 2. Valencia: Servicio de Estudios Artísticos, Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial.
Alcahalí, B. de (1897). Diccionario Biográfico de Artistas Valencianos. Valencia: Imprenta de Federico Doménech.
Alcahalí, A. (1802). Colección de pintores, escultores desconocidos sacada de instrumentos antiguos authenticos, (Vidal, I. y Hernández Guardiola, L. (eds.) (1982), Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alcoy, (ms. de h. 1802; 1ª ed. 1870 a cargo de M. Zarco del Valle).
Benito, F. (1980). Pinturas y pintores en el Real Colegio del Corpus Christi. Valencia: Federico Domenech
Benito, F. (1987). Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo. Valencia: Diputación Provincial de Valencia.
Benito, F. (1994). Miguel Joan Porta. Nuevas obras. Ars Longa. Cuadernos de Arte, (5), 33-138.
Benito, F. (2007). Juan Sariñena (1545-1619). Pintor de la Contrarreforma en Valencia (catálogo exposición). Valencia: Generalitat Valenciana.
Boronat, P. (1904). El Beato Juan de Ribera. Valencia: Vives y Mora
Cerveró, L. (1964). Pintores valentinos, su cronología y documentación. Anales del Centro de Cultura Valenciana (49), 83-136.
Corbalán de Celis, J. (2017). El retaule major de l’església del Monestir de Sant Esperit de la Muntanya i el seu donant. Braçal. Revista del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre (55), 53-68.
Díaz Padrón, M. y Padrón Mérida, A (1987). Pintura valenciana del siglo XV: aportaciones y precisiones. Archivo Español de Arte (238), 105-136.
Esteve, J. (1584). Sacri Rosarii Virginis Mariae ab haereticorum calumniis defensio. Roma.
Gómez Frechina, J. (2012). In memoriam. Semblanza científica del profesor Fernando Benito Doménech. Ars Longa (21), 37-70.
Hernández Guardiola, L. (2016). Sobre varias tablas valencianas del Museo de Valladolid. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, núm. (51), 33-42.
Llorente, T. (1889). España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia Valenciana. vol.2. Barcelona: Establecimiento Tipográfico, Editorial de Daniel Cortezo y Cª.
López Azorín, M.J. (2006). Documentos para la historia de la pintura Valenciana en el siglo XVII. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Martínez Aloy, J. (1909-1910). La Casa de la Diputación de Valencia. Valencia: Establecimiento Tipográfico Doménech.
Martínez, P. (1980). Historia del Real Colegio de Santo Espíritu del Monte por el Padre Fr. Pedro Martínez, morador y cronista del dicho (copia mecanografiada conservada en el Archivo Provincial de Valencia. Ms. original en la Biblioteca Nacional de Madrid).
Puig, I.; Company, X y Tolosa, L (2015). El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
Puig, I. y Herrero-Cortell, M.A. (2021). Joan de Rua (Maestro de Cervera). Un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia (24), en prensa.
Puig, I.; Yeguas, J. y Company, X. (2017). La plàstica del Renaixement i del Barroc a les Terres de Lleida. En Company, X. (coord.). Temps d’expansió, temps de crisi, temps de redefinició. L’època moderna. Segles XVI-XVIII (Arrels cristianes. Presència i Significació del Cristianisme en la Història i la Societat de Lleida, vol. III) (pp. 467-492). Lleida: Pagès Editors, Bisbat de Lleida.
Ridaura, A. (1981). Estudio iconográfico del Retablo del Monasterio de Santo Espíritu del Monte. En Primer Coloquio de Arte Valenciano (pp. 27-35). Valencia: Universidad Literaria de Valencia.
Sanchis Alventosa, J. (1948). Santo Espíritu del Monte (Historia del Real Monasterio). Valencia: Editorial Semana Gráfica, 1948.
Sanchis Sivera, J. (1909). La catedral de Valencia. Guía histórica y artística. Valencia: Imprenta de Fco. Vives Mora.
The Illustrated Bartsch (1978). Nueva York, vol. 29.
Tramoyeres, L. (1891). Pinturas murales del Salón de Cortes de Valencia. Valencia: Francisco Vives Mora.
Tramoyeres, L. (1905). Un pintor catalán del siglo XVI en Valencia. Miguel Juan Porta. Barcelona: Establecimiento tipográfico de J. Vives.
Tramoyeres, L. (1911). Un colegio de pintores en Valencia. Archivo de Investigaciones Históricas, año 1, tomo II (4), 277-314.
Tramoyeres, L. (1911). Un colegio de pintores en Valencia. Archivo de Investigaciones Históricas, año 1, tomo II (6), 514-536.
Wattenberg, E. (1997). Bellas Artes. Colecciones. Museo de Valladolid. Guía, Salamanca: Junta de Castilla y León

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Puig Sanchis, I. (2021). Nuevas obras de Miguel Joan Porta, un pintor del círculo de Joan de Joanes. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 235–253. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22912

Número

Sección

Artículos