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Resumen de Así nos movemos en el aula, así nos vemos representados, así lo visibilizamos artísticamente

Amparo Alonso Sanz

  • español

    La propuesta forma parte del proyecto de investigación "Estudio de la calidad estética de tres centros educativos"1 en el que observamos la forma en que la arquitectura, la cultura visual y la estética cotidiana configuran un entramado que da cobertura a las condiciones de calidad en las que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje. La experiencia estética se contempla como forma de experimentar la cotidianeidad de la escuela desde la relación entre el cuerpo y el entorno. El estudio se desarrolla durante 2016 en tres escuelas de la ciudad de Alicante escogidas por representar realidades diversas como un centro urbano multicultural, un centro urbano de etnia gitana, y un centro rural con feriantes. Con la participación de un total de 309 estudiantes. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la forma de relacionarse de los escolares con el espacio educativo y con los elementos que lo constituyen. Y pretende visibilizar la relación entre cuerpo y espacio escolar a través de Metodologías de Investigación Educativa Basadas en Artes Visuales. La fotografía es el instrumento de recogida de datos que permite obtener las opiniones de los escolares. Los resultados muestran representaciones de la corporalidad de los aprendices en las aulas, pasillos, patios... a través del uso de planos en planta y muñecos con los que se identifican. Se visualiza dónde y cómo se realizan las distintas tareas que suceden en la escuela, de qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio y los elementos que lo constituyen para: relajarse, almorzar, jugar solo, jugar en equipos, caminar, escuchar, aprender, trabajar en grupo, exponer. Las conclusiones nos permiten relacionar factores estéticos de la escuela con el comportamiento y movimiento corporal del discente.

  • English

    This study forms part of the project titled: “Aesthetic Quality Research of Three Valencian Schools”. Through it, one may perceive how the architecture, visual culture and daily aesthetics constitute a network that encompasses the conditions for a quality teaching-‐learning process. Therefore, the aesthetic experience is presented in a way to explore the daily school routine from an interactive perspective between one’s body and their environment. This research took place during 2016 at three schools located in Alicante (Spain). Those schools were chosen as being representative of diverse situations: a multicultural urban school; a gypsy-‐ethnic background urban school; and a transient-‐populated rural school. Overall, 309 students were included in this research. The objective of this research is to understand how the students relate to the educational environment and its elements. Additionally, this research aims to visualize the relation between one’s body and their environment, applying Educational Research Based on Visual Arts. Photographs are the means in which data is collected, subsequently conveying the students’ opinions. The results of this study transmit representations of the students’ embodiment in the classrooms, hallways, playgrounds, and so forth, expressed through the displayed drawings of floor plans and human figures in which the students identify themselves. Therefore, how and where the different tasks performed at schools are visualised, along with how one’s body relates to its surroundings and the surrounding elements. In summary, how the children relax, snack, play alone, play in teams, walk, listen, learn, work with peers, and address the classroom. The results will allow us to interrelate the school’s aesthetic aspects with the students’ behaviour and their physical movements.


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