Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La docencia en tiempos de contingencia: cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de ingeniería en la universidad pública

Alejandro Ortiz Pérez, Araceli Romero Romero

  • español

    Cuando se declaro la crisis sanitaria producida por la COVID-19 (Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial DOF: 16/04/2020) se tuvo que cambiar la forma de enseñar y de aprender en todos los niveles de educación. Sin embargo, el modelo de enseñanza-aprendizaje a nivel superior se ha visto alterado, siendo la tecnología imprescindible en este nuevo camino. Este cambio repentino a un modelo de enseñanza mixto, es la antesala de lo que han sido los cursos del 2020 y qué deberán proporcionar al estudiantado a partir del 2021. En este contexto, la presente investigación manifiesta los resultados de la participación de los docentes de educación superior de una universidad pública bajo dos modelos de enseñanza a distancia que difieren en el uso de plataformas virtuales y herramientas de comunicación. Uno haciendo uso de la tecnología para impartir clases magistrales con todo su grupo, tratando de no alterar así el modelo presencial. El segundo utilizando el aula invertida, reemplazando las clases magistrales por videoconferencias con pequeños grupos y por un banco de recursos que ha sido creado por los docentes y alumnos, como serie de ejercicios resultos, videos, programas y apuntes. La muestra de 281 profesores, pertenecientes todos al área de Ingenieria. A todos los docentes se les aplico una encuesta de forma electrónica organizados de tal forma que permita conocer primero el panorama general para después ir hacia datos mucho más particulares en torno a la organización académica y finalmente mostrar los comentarios más relevantes vertidos por los docentes. Para los alumnos se aplicó la apreciación estudiantil en su estricto sentido de valorar el desempeño del docente y del curso en forma remota. Los resultados demuestran que el segundo modelo permite obtener mejores resultados en la globalidad del aprendizaje significativo, siendo las diferencias representativas, entre ambos modelos.

    Las preguntas interesantes son, pero ¿realmente los modelos de formación adoptados de forma tan abrupta conduce al impacto positivo en el aprovechamiento académico de los estudiantes? y ¿la aplicación del aula invertida durante los tiempos de Covid -19 cumple con la docencia de calidad como función social de la Universidad?

  • English

    When the health crisis produced by COVID-19 was declared (Federal Government of the United Mexican States, in the Official Gazette DOF: 04/16/2020), the way of teaching and learning at all levels of education had to be changed. However, the teaching-learning model at a higher level has been altered, being the essential technology in this new path. This sudden change to a mixed teaching model is the prelude to what the 2020 courses have been and what they should provide to the student body from 2021. In this context, the present research shows the results of the participation of teachers from higher education of a public university under two distance learning models that differ in the use of virtual platforms and communication tools. One making use of technology to give master classes with his entire group, thus trying not to alter the face-to-face model.

    The second using the flipped classroom, replacing the lectures with videoconferences with small groups and with a resource bank that has been created by teachers and students, such as a series of resulting exercises, videos, programs and notes. The sample of 281 professors, all belonging to the Engineering area. A survey was applied to all teachers electronically, organized in such a way that it allows to first know the general panorama and then go to much more particular data around the academic organization and finally show the most relevant comments made by teachers. For the students, student appreciation was applied in its strict sense of assessing the performance of the teacher and the course remotely. The results show that the second model allows to obtain better results in the globality of meaningful learning, the differences being representative, between both models.

    Interesting questions are, but do the training models so abruptly adopted really lead to positive impact on students’ academic achievement? And does the application of the flipped classroom during the times of Covid -19 comply with quality teaching as a social function of the University?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus