Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores escolares y laborales que influyen en el estudio del inglés en la licenciatura en Educación Especial (plan 2004)

Beatriz Eugenia Valdés Rodríguez, Esly Magali Galarza López, Laura Alejandra Esquivel González, Luis Ángel Orozco Escalera

  • español

    El objetivo general de este trabajo fue conocer, mediante una metodología cuantitativa, los factores escolares y laborales que influyen en el estudio del idioma inglés en alumnos de la licenciatura en Educación Especial plan 2004. Para ello, se diseñaron encuestas en escalas de Likert de cinco puntos utilizando la plataforma Google Forms. Los resultados demuestran que más de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en la manera en que se imparte el inglés en la escuela, así como en la forma en que los materiales educativos son utilizados. Este hallazgo, sin embargo, resulta contradictorio, ya que si los alumnos estaban de acuerdo en la forma como se impartía la asignatura y cómo se usaban los recursos didácticos, ¿por qué decidieron no cursar la materia? Se infiere que tenían otras prioridades, como estudiar las materias curriculares, así como enfocarse en la preparación de las prácticas profesionales de su licenciatura. Por otra parte, en cuanto a los resultados de los factores laborales, se concluye que más de la mitad considera que tiene más oportunidades laborales si sabe inglés, lo que también representaría un mejor esquema salarial. Con base en lo anterior, se recomienda seguir abordando esta problemática desde el punto de vista cualitativo mediante entrevistas o grupos focales para que los alumnos puedan explayarse de forma más específica en las razones de por qué optaron por no cursar la materia de inglés a pesar de tener el interés, contar con facilidades para hacerlo y ser conscientes de los beneficios que el aprendizaje de este idioma trae consigo.

  • English

    The objective of this study is to know, through a quantitative methodology, the school and work-related factors that influence in the study of English language in students of the Bachelor´s degree on Special Education program 2004. In order to do so, surveys were designed with a five point- Likert scale using the platform Google Forms. Results show that more than the half of the subjects agreed in the way English is taught at school, as well as the way in which teaching materials are used.

    This finding, however, seems to be contradictory because if students agreed with the way the course was held and how didactic material were employed, why did they decide not to take the subject? It is inferred they had other priorities like studying the curricular subjects and focus in the preparation of the professional practices of their degree. On the other hand, concerning the work-related factors, it is concluded that more than the half considers to have greater job opportunities if they know English, which can represent a better wage as well. Based on the above, it is recommended to deepen in this situation from a qualitative approach through interview or focus groups so students can explain more specifically the reasons why they opted for not taking the English course despite their interest in it, the facilities to do so and being aware of the benefits underlying from learning this language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus