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Resumen de La Placa de Ponferrada: Apogeo y ocaso del nodo minero-ferroviario de RENFE en El Bierzo

Jorge Magaz Molina, Elena Marcos Toribio

  • español

    Las instalaciones de RENFE en Ponferrada, conocidas como “los Talleres de la Placa”, constituyeron uno de los tres polos en los que se sustentó el desarrollo industrial de la ciudad; junto a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), y la empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). Dichas instalaciones reflejan el esfuerzo de RENFE por aprovechar el carbón y la electricidad generados en la cuenca del Sil y el interés por garantizar el abastecimiento de carbón en un escenario de Autarquía. El trabajo describe el origen y desarrollo de estas instalaciones en Ponferrada, que hasta ahora apenas han tenido reflejo en la literatura científica, y pone de manifiesto la relevancia de uno de los polos de actividad minero-ferroviaria más importantes del Estado durante la segunda mitad del siglo XX. En el lugar conocido como la Cemba de Cuatrovientos, RENFE dispuso la reserva de tracción prevista para dar apoyo a las locomotoras de vapor, una playa de vías para organizar los convoyes, así como una subestación eléctrica destinada a la electrificación del tramo ligado al puerto de montaña; instalaciones complementarias al conjunto de modernos cargaderos desde los cuales las compañías mineras volcaban el carbón para su transporte a través de la red estatal.

  • English

    The RENFE’s facilities in Ponferrada, known as “the workshops of La Placa”, played a pivotal role in the industrial development of the city, in association with the mining company Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), and the National Company of Electricity (ENDESA). These facilities show the RENFE interest in taking advantage of the coal and electricity generated in the Sil basin and the efforts to guarantee the supply of coal in the Spain autarky scenario. The paper describes the origin and development of new railway station in Ponferrada, which until now have hardly been reflected in the scientific literature and highlights the relevance of one of the most important poles of mining-rail activity in the country during the second half of the 20th century. At the spot known as Cemba de Cuatrovientos, RENFE provided a local steam locomotive repair workshop (roundhouse), planned to support the coal trains, a marshalling yard to organize the convoys, as well as an electrical power substation aimed at electrifying the railroad linked to the mountain pass. These complementary facilities were along with a set of modern loading docks loaders, used for the mining companies to dump the coal in order to be transported through the state network.


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