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Resumen de Educación emocional en niños escolares como estilo de vida saludable

Sonia Sara Vázquez Martos

  • español

    Introducción: Según la OMS 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, alrededor de 1 millón de personas se suicidan al año y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado con trastorno mental. La OMS, hace hincapié en que una combinación adecuada de programas de tratamiento y prevención primaria en el campo de la salud mental, puede evitar años vividos con discapacidad e, incluso, la muerte prematura. También recalca la importancia de las intervenciones de promoción en las escuelas para aumentar la autoestima, las habilidades de la vida, la conducta pro-social, rendimiento escolar y el ambiente social. La asociación Española de pediatría de Atención Primaria también, en algunas de las recomendaciones que se recoge en el informe de las competencias de los profesionales sanitarios, ya detalla la importancia de: transmitir normas adecuadas en cuanto a disciplina, límites, hábitos, educación emocional, manejo de conflictos, o rabietas. Aprender a regular las emociones desde la infancia forma parte de unos hábitos saludables y medidas preventivas en salud mental.

    Metodología: Revisión bibliográfica mediante la búsqueda de artículos originales en bases de datos de ciencias de la salud, como Pubmed, Cochrane, Scielo y Cuidatge. Para la recuperación de los artículos se han utilizado los lenguajes de los tesauros Medical Subject Headlines (MESH) y Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

    Resultados: La totalidad de los artículos obtenidos han demostrado la idoneidad de la importancia de las actividades preventivas en edad escolar y la importancia de implantar programas para educar emocionalmente a los niños desde edad temprana, la educación emocional forma parte de un estilo de vida saludable.

    Conclusiones: Los niños necesitan aprender a gestionar las emociones a través de la “ escucha activa”, el diálogo, el desarrollo de la empatía, la comunicación no verbal, sabiendo decir no y también a reaccionar sin violencia, estos aprendizajes que se pueden traducir en un estilo de vida saludable, es decir, las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Enfermería escolar tiene un papel importante en la educación emocional en la infancia

  • English

    Introduction: According to WHO 450 million people suffer from a mental or behavioral disorder, around 1 million people commit suicide a year and one in every four families has at least one member affected with mental disorder. The WHO, emphasizes that an appropriate combination of treatment and primary prevention programs in the field of mental health, can prevent years lived with disability and even premature death. It also emphasizes the importance of advocacy interventions in schools to increase self-esteem, life skills, pro-social behavior, school performance and the social environment. The Spanish Association of Pediatrics of Primary Care also, in some of the recommendations that is included in the report of the competences of the health professionals, already details the importance of: transmitting adequate norms in terms of discipline, limits, habits, emotional education, conflict management, or tantrums. Learning to regulate emotions from childhood is part of healthy habits and preventive measures in mental health.

    Methodology: Bibliographic review by searching original articles in health sciences databases, such as Pubmed, Cochrane, Scielo and Cuidatge. The languages of the Medical Subject Headlines (MESH) and Health Sciences Descriptors (DeCS) were used to retrieve the articles.

    Results: The totality of the articles obtained have shown the suitability of the importance of preventive activities in school age and the importance of implementing programs to emotionally educate children from an early age, emotional education is part of a healthy lifestyle.

    Conclusions: Children need to learn to manage emotions through "active listening", dialogue, the development of empathy, nonverbal communication, knowing how to say no and also react without violence, these learnings that can be translated into a healthy lifestyle, that is, emotions are present in our lives since we are born and play an important role in the construction of our personality and social interaction. School nursing plays an important role in emotional education in childhood.


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