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Branding responsable: Una aproximación estratégica a las acciones sociales de las organizaciones chilenas

  • Autores: Oswaldo Vergara, Ángel Eduardo Acevedo Duque
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Marzo (2019) - Agosto (2019)), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Responsible branding: A strategic approach to the social actions of the chilean organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito analizar el branding responsable como aproximación estratégica a las acciones sociales de las organizaciones chilenas. Sustentado en los enfoques teóricos de autores como Lazovska (2017); Conley y Friedenwald (2007), Di Prieto (2014); Jiménez (2005); Iglesias (2015); entre otros. Metodológicamente se suscribió en una investigación analítica, descriptiva de carácter documental, empleando la técnica bibliográfica, es decir; consulta de documentos impresos y electrónicos. Luego de la sustentación y contraste de las teorías consultadas y las realidades observadas, los investigadores a través de documento, concluyeron que, para definir el escenario del área de Branding Responsable, se deben considerar las estrategias distintivas en las acciones sociales, lo cual es un proceso de grandes definiciones políticas y económicas que, desde luego, marcarán el rumbo hacia responsabilidad de las organizaciones que manufacturen un producto o presten un servicio. Entendiendo que el Branding Responsable es un proceso en el cual una empresa debe adoptar sus decisiones con un triple objetivo: su interés en la imagen empresarial, la satisfacción del consumidor y el bienestar a largo plazo de este y de la sociedad en su conjunto. En este sentido, con el análisis aplicado se pudo denotar que una adecuada gestión de los riesgos de la contaminación medioambiental, desde la visión del Branding Responsable, puede favorecer la adaptación a las exigencias medioambientales, consiguiendo así evitar que las empresas en función de sus recursos y capacidades deban formular las correspondientes estrategias de Marketing, que les permitan adaptarse a su entorno y adquirir ventaja frente a la competencia.

    • English

      The purpose of this study was to analyze responsible branding as a strategic approach to the social actions of Chilean organizations. based on the theoretical approaches of authors such as Lazovska, (2017); Conley and Friedenwald. (2007), Di Prieto, (2014); Jiménez (2005); Iglesias, (2015); among others. Methodologically, it was subscribed in an analytical, descriptive investigation of documentary character, using the bibliographic technique, that is; consultation of printed and electronic documents. After the support and contrast of the theories consulted and the observed realities, the researchers, through a document, concluded that, in order to define the scenario of the Responsible Branding area, the distinctive strategies in social actions must be considered, which is a process of great political and economic definitions that, of course, will set the course towards the responsibility of organizations that manufacture a product or provide a service. Understanding that Responsible Branding, is a process in which a company must adopt its decisions with a triple objective: its interest in the business image, consumer satisfaction and long-term well-being of this and the society as a whole. In this sense, with the analysis applied it was possible to denote that, an adequate management of the risks of environmental pollution from the Responsible Branding vision, can favor the adaptation to the environmental requirements, thus preventing companies from depending on their resources and capacities must formulate the corresponding Marketing strategies, which allow them to adapt to their environment and gain an advantage over the competition.


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