Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación financiera en píldoras: jeroglíficos financieros y posts en el Portal del Cliente Bancario

  • Autores: Inés Andújar Nagore
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 21, 2022, págs. 81-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación financiera de los usuarios bancarios tiene un carácter eminentemente práctico. Esta –entendida como combinación de conocimientos, actitudes y conductas– permite tomar decisiones de gasto, ahorro y endeudamiento informadas, responsables y sostenibles en el tiempo, lo cual es indispensable para asegurar el bienestar financiero, individual y colectivo: no hay más que remitirse a la última crisis financiera para recordar las desastrosas consecuencias económicas y sociales derivadas, entre otras causas, de decisiones financieras desinformadas e irresponsables de una gran masa de consumidores. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, los datos muestran un analfabetismo generalizado de la población (España no es una excepción) y un escaso interés por conocer los rudimentos financieros más básicos. En este contexto, estimular la curiosidad de los ciudadanos por sus finanzas personales y familiares se presenta como un auténtico reto para aquellos que trabajamos en el ámbito educativo-institucional. Este trabajo explora algunas claves para ello, adoptando un enfoque conductual, y presenta una aplicación práctica materializada en dos series de contenidos educativos publicados en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, analizando su impacto, así como sus limitaciones y potencialidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno