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“En un hiato de la historia perduran ellas”: Reflexiones sobre la tradición sáfica a partir de "La otra genealogía" (2014) de Sara Torres

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 37, 2022, págs. 108-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “En un hiato de la historia perduran ellas”: Reflections on the sapphic tradition drawning on sara torres’ La otra genealogía (2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una aproximación a las “genealogías sáficas” a través del poemario La otra genealogía (XV Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven) de la escritora asturiana Sara Torres. La marginación de un corpus de autoras lesbianas del canon, y, por tanto, su ausencia en el imaginario lector —como resultado de la acción de los Aparatos Literarios de Canonización (ALC)—invisibiliza a una comunidad de mujeres que, desde los orígenes de la escritura occidental con Safo de Lesbos, se sirve de recursos literarios para construir y, en consecuencia, legitimar una subjetividad alternativa dentro del sistema falogocentrista. El objetivo de esta investigación es expresar la necesidad—tanto a nivel estético como sociopolítico— de reconocer a este conjunto diferenciado de autoras. Para ello, se adoptará una metodología comparativa en la que tradición y contemporaneidad dialogarán gracias a los planteamientos temáticos reflexivos y fundacionales, así como a los recursos literarios y de cuestionamiento del lenguaje, que el poemario referido pone a nuestra disposición.

    • English

      This paper offers an approximation to “sapphic genealogies” through the poetry collection La otra genealogía (XV Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven) by Asturian writer Sara Torres. The marginalisation of a corpus by lesbian authors from the canon, and therefore, the lack of it in the readership’s imaginary—as a director result of the action of the Literary Apparatus of Canonization (LAC)—leave largely unseen a community of women that, from the origins of Western literature with Sappho of Lesbos, has make use of literary devices to build and, consequently, legitimate an alternate subjectivity inside the phallogocentric system. The aim of this research is to express the aesthetical, as well as socio-political need to acknowledge this distinguishable group of writers. To do so, a comparative methodology will be used in which tradition and contemporaneity will establish a dialogue thanks to the reflective and foundational thematic approaches taken in the article, as well as the literary devices and the reconsideration of the uses of language that this poetry collection with which we work bring us.


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