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Resumen de La resistencia de la percepción al análisis trascendental kantiano. El proyecto merleau-pontyano de una reflexión radical

Fernando Libonati

  • español

    Se evalúa la posibilidad de calificar la fenomenología de Merleau-Ponty como crascendental. Partiendo de la crítica al problema de la afección en Kant, desarrollada en La Estntcmra del Comportamiento (sección 1), se explicitan las dificultades de adoptar una definición formalista de conciencia, junto con la propuestaalternativa de Merleau-Poncy (sección 2). Luego se reivindica la percepción como captación de estrucruras y existencias, frente al abordaje in telecrualisra que opera en la Crítica (sección 3). Finalmente, se argumenta que las cuestiones desarrolladas expresan el proyecto merleau-poncyano de efecmar una reflexión radical, que implica hacer del cuerpo el sujeto de la percepción y redefinir el a priori (sección 4). Se concluye que su postura resulta incompatible con la filosofía trascendental.

  • English

    It is evaluated the possibility of characterizing Merleau-Ponty's phenomenology as transcendental. Starting from the critique to the problem of affection in Kant, developed in Th Structure of Behaviour (section 1), there are made explicit the difficulties of adopting a formalist approach of consciousness, together with Merleau-Ponty’s alternative proposal (section 2). Subsequently, it is vindicated perception as apprehension of structures and existences, against the intellectualistic approach of the Critique (section 3). Finally, it is argued that the issues previously developed expresses the merleau-pontyan project of undertake a radical reflection which implies recognizing the body as the subject of perception and redefining the a priori (section 4). It is concluded that his position is incompatible with transcendental philosophy.


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