Predictores de las habilidades académicas en niños de 9 años: cociente intelectual, funciones ejecutivas e inteligencia emocional

Autores/as

  • Katya Martin-Requejo Universidad Internacional de La Rioja
  • Sandra Santiago-Ramajo Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.4546

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, Inteligencia emocional, Cociente intelectual, Educación primaria, Habi-lidades académicas.

Resumen

Introducción. Todavía faltan datos concluyentes sobre la aportación del conjunto formado por el cociente intelectual, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional sobre las habi-lidades académicas.

Método. Ello motivó la implementación de este estudio en 34 niños (9 años), mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT); Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN); Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (EQ-i:YV); Batería de Actividades mentales Diferenciales y Generales (BADyG) y Test de Análisis de Lectoescritura (TALE).

Resultados. Los resultados mostraron asociación entre las habilidades matemáticas y las fun-ciones ejecutivas (r=.62; p<.01), la inteligencia emocional (r=.35; p=.04) y el cociente inte-lectual (r=.34; p=.04), y entre la habilidad lectoescritora y la inteligencia emocional (r=-.45; p=.01). Asimismo, las tres variables pueden predecir el 51% de las habilidades matemáticas y el 22% de las lectoescritoras.

Discusión y conclusiones. Los procesos cognitivos y emocionales subyacen en la construc-ción del aprendizaje de los estudiantes y estos resultados ayudan a comprender el efecto dife-rencial de las variables estudiadas sobre cada habilidad académica. Esto refleja la importancia de incidir sobre las variables sujetas a desarrollo, tales como las funciones ejecutivas y la inte-ligencia emocional, a fin de favorecer el desarrollo de las habilidades académicas de los estu-diantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katya Martin-Requejo, Universidad Internacional de La Rioja

Facultad de Educación (Dpto. Psicología de la Educación)

Sandra Santiago-Ramajo, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada. Coordinadora de TFM del Máster de Neuropsicología y Educación.

Área de Psicología de la Educación y Psicobiología. Facultad de Educación

Investigadora Principal del grupo de investigación Neuroedu (Neurociencia aplicada al contexto educativo)

Citas

Abdullah, M. C., Elias, H., Mahyuddin, R. y Uli, J. (2004). Emotional Intelligence and Academic Achievement among Malaysian Secondary Students. Pakistan Journal of Psychological Research, 19(3–4), 105–121.

Akessa, G. M. (2015). Factors that Influences Students Academic Performance : A Case of Rift Valley University , Jimma , Ethiopia. Journal of Education and Practice, 6(22), 55–64.

Almeida, L. S., Guisande, M. A., Primi, R. y Lemos, G. (2008). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 5. https://doi.org/10.30552/ejep.v1i3.13

Alves, A. F., Gomes, C. M. A., Martins, A. y Almeida, L. da S. (2017). Cognitive performance and academic achievement: How do family and school converge? European Journal of Education and Psychology, 10(2), 49–56. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.001

Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2018). BarOn. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (7-18 años). TEA Ediciones.

Benson, N. F., Kranzler, J. H. y Floyd, R. G. (2016). Examining the integrity of measurement of cognitive abilities in the prediction of achievement: Comparisons and contrasts across variables from higher-order and bifactor models. Journal of School Psychology, 58(October), 1–19. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.06.001

Blair, C. y Razza, R. P. (2007). Relating effortful control, executive function, and false belief understanding to emerging math and literacy ability in kindergarten. Child Development, 78(2), 647–663. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x

Blázquez Garcés, J., Fernández Andrés, M., Sanz Cervera, P., Tijeras Iborra, A., Vélez Calvo, X. y Pastor Cerezuela, G. (2015). Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 307–313. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.39

Bull, R., Espy, K. A. y Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205–228. https://doi.org/10.1080/87565640801982312.Short-Term

Bull, R., Espy, K. A., Wiebe, S. A., Sheffield, T. D. y Nelson, J. M. (2011). Using confirmatory factor analysis to understand executive control in preschool children: sources of variation in emergent mathematic achievement. Developmental Science, 14(4), 679–692. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2010.01012.x.Using

Cárdenas, M. y Arancibia, H. (2014). Potencia Estadística Y Cálculo Del Tamaño Del Efecto En G * Power : Complementos a Las Pruebas De Significación Estadística Y Su Aplicación En Psicología Statistical Power and Effect Size Calculating in G * Power : Complementary Analysis of Statistical Si. Salud y Sociedad, 5(2), 210–224. https://doi.org /10.22199/S07187475.2014.0002.00006

Clark, C. A. C., Pritchard, V. E. y Woodward, L. J. (2010). Preschool Executive Functioning Abilities Predict Early Mathematics Achievement. 46(5), 1176–1191. https://doi.org/10.1037/a0019672

Cortés Pascual, A., Moyano Muñoz, N. y Quílez Robres, A. (2019). The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 10(1582). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01582

Costa, A. y Faria, L. (2015). The impact of emotional intelligence on academic achievement: A longitudinal study in Portuguese secondary school. Learning and Individual Differences, 37, 38–47. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.11.011

Cubelos, J. M. (2014). Relación entre funciones ejecutivas, conciencia fonológica y lectura inicial, en el alumnado del 1o curso de Educación Primaria. Revista de Educación y Futuro Digital, 10, 65–80.

Daucourt, M. C., Schatschneider, C., Connor, C. M., Otaiba, S. Al, y Hart, S. A. (2018). Inhibition , Updating Working Memory and Shifting Predict Reading Disability Symptoms in a Hybrid Model: Project KIDS. Frontiers in Psychology, 9(238), 1–16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00238

Deary, I. J., Strand, S., Smith, P. y Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35(1), 13–21. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.001

Dekker, M. C., Ziermans, T. B., Spruijt, A. M. y Swaab, H. (2017). Cognitive, Parent and Teacher Rating Measures of Executive Functioning: Shared and Unique Influences on School Achievement. Frontiers in Psychology, 8(48), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00048

Dev, M. (2016). Factors Affecting the Academic Achievement: A Study of Elementary School Students of NCR Delhi, India. Journal of Education and Practice, 7(4), 70–74.

Dilworth-Bart, J. E. (2012). Does executive function mediate SES and home quality associations with academic readiness? Early Childhood Research Quarterly, 27(3), 416–425. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.02.002

Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, L. S., Ferrándiz, C., Bermejo, R., López-Pina, J. A., Hernández, D., Sáinz, M. y Fernández, M. C. (2011). Trait Emotional Intelligence and Academic Performance: Controlling for the Effects of IQ, Personality, and Self-Concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150–159. https://doi.org/10.1177/0734282910374707

Fitzpatrick, C., Mckinnon, R. D., Blair, C. B. y Willoughby, M. T. (2014). Do preschool executive function skills explain the school readiness gap between advantaged and disadvantaged children? Learning and Instruction, 30, 25–31. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.11.003

Fitzpatrick, C. y Pagani, L. S. (2012). Intelligence Toddler working memory skills predict kindergarten school readiness. Intelligence, 40(2), 205–212. https://doi.org/10.1016/j.intell.2011.11.007

Geary, D. C. (2010). Mathematical Disabilities: Reflections on Cognitive, Neuropsychological, and Genetic Components. Learning and Individual Differences, 20(2), 1–7. https://doi.org/doi:10.1016/j.lindif.2009.10.008.

Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-craven, J., Nugent, L. y Numtee, C. (2015). Cognitive Mechanisms Underlying Achievement Deficits in Children With Mathematical Learning Disability. Child Development, 78(4), 1343–1359. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01069.x.Cognitive

Gil-Olarte Márquez, P., Palomera Martín, R. y Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18, 118–123.

Guasch, R. F., Gavaldà, J. M. S. y Vallès, M. P. (2014). Executive Function Assessment in Children with ASD through ENFEN: Guidance for Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114, 730–734. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.776

Gullick, M. M., Sprute, L. A. y Temple, E. (2011). Individual differences in working memory, nonverbal IQ, and mathematics achievement and brain mechanisms associated with symbolic and nonsymbolic number processing. Learning and Individual Differences, 21(6), 644–654. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.003

Jacob, R. y Parkinson, J. (2015). The Potential for School-Based Interventions That Target Executive Function to Improve Academic Achievement. Review of Educational Research, 85(4), 512–552. https://doi.org/10.3102/0034654314561338

Kaufman, A. y Kaufman, N. (2011). Test breve de inteligencia de Kaufman. Pearson Educación S.A.

Kaufman, S. B., Reynolds, M. R., Liu, X., Kaufman, A. S. y McGrew, K. S. (2012). Are cognitive g and academic achievement g one and the same g? An exploration on the Woodcock-Johnson and Kaufman tests. Intelligence, 40(2), 123–138. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.01.009

Kolkman, M. E., Hoijtink, H. J. A., Kroesbergen, E. H. y Leseman, P. P. M. (2013). The role of executive functions in numerical magnitude skills. Learning and Individual Differences, 24, 145–151. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.01.004

Laidra, K., Pullmann, H. y Allik, J. (2007). Personality and intelligence as predictors of academic achievement: A cross-sectional study from elementary to secondary school. Personality and Individual Differences, 42(3), 441–451. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.08.001

Lee, J. y Shute, V. J. (2010). Personal and social-contextual factors in K-12 academic performance: An integrative perspective on student learning. Educational Psychologist, 45(3), 185–202. https://doi.org/10.1080/00461520.2010.493471

Lee, K. y Bull, R. (2016). Developmental changes in working memory, updating, and math achievement. Journal of Educational Psychology, 108(6), 869–882. https://doi.org /10.1037/edu0000090

López Fernández, M. L., Barrio Castellanos, R., Portellano Pérez, J. A. y Martínez Arias, R. (2013). Estudio de las funciones ejecutivas en diabetes tipo 1 mediante el test de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN). Anales de Pediatria, 78(2), 88–93. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.05.005

López Ríos, F. (2000). Dos procedimiento de intervención en errores crónicos de lectura y escritura. Análisis y Modificación de Conducta, 26(108), 585–602.

Luo, D., Thompson, L. A. y Detterman, D. K. (2003). The causal factor underlying the correlation between psychometric g and scholastic performance. Intelligence, 31(1), 67–83. https://doi.org/ 10.1016/S0160-2896(02)00113-7

Lynn, R. y Meisenberg, G. (2010). National IQs calculated and validated for 108 nations. Intelligence, 38(4), 353–360. https://doi.org/10.1016/j.intell.2010.04.007

MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2019). Emotional Intelligence Predicts Academic Performance: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150. https://doi.org/10.1037/bul0000219

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2008). Emotional Intelligence: New Ability or Eclectic Traits? American Psychologist, 63(6), 503–517. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.6.503

Mayes, S. D., Calhoun, S. L., Bixler, E. O. y Zimmerman, D. N. (2009). IQ and neuropsychological predictors of academic achievement. Learning and Individual Differences, 19(2), 238–241. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.09.001

McCabe, D. P., Mcdaniel, M. A., Hambrick, D. Z., Roediger, H. L., Mcdaniel, M. A., Balota, D. A. y Hambrick, D. Z. (2010). The Relationship between working memory capacity and executive function. Neuropsychology, 24(2), 222–243. https://doi.org/10.1037/a0017619.The

McCoach, D. B. yu, H., Gottfried, A. W. y Gottfried, A. E. (2017). Developing talents: A longitudinal examination of intellectual ability and academic achievement. High Ability Studies, 28(1), 7–28. https://doi.org/10.1080/13598139.2017.1298996

Mishra, P. (2012). A Study of the Effect of Emotional Intelligence on Academic Achievement of Jaipur Senior Secondary Students. International Journal of Educational Research and Technology, 3(4), 25–28.

Mulder, H., Verhagen, J., Van der Ven, S., Slot, P. L. y Leseman, P. (2017). Early Executive Function at Age Two Predicts Emergent Mathematics and Literacy at Age Five. Frontiers in Psychology, 8(1706), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01706

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidactica, 25(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002

Nayfeld, I., Fuccillo, J. y Green, D. B. (2013). Executive functions in early learning: Extending the relationship between executive functions and school readiness to science. Learning and Individual Differences, 26, 81–88. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.04.011

Nieto, S. (2008). Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a partir de la investigación empírica: datos preliminares. Teoría de la Educación, 20(16), 249–274.

Oberle, E. y Schonert-reichl, K. A. (2013). Relations among peer acceptance, inhibitory control and math achievement in early adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology, 34(1), 45–51. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2012.09.003

Ogundokun, M. y Adeyemo, D. (2010). Emotional Intelligence and Academic Achievement; The Moderating Influence of Age, Intrinsic and Extrinsic Motivation. The African Symposium, 10(2), 127–141.

Parker, J. D. A., Creque, R. E., Barnhart, D. L., Harris, J. I., Majeski, S. A., Wood, L. M., Bond, B. J. y Hogan, M. J. (2004). Academic achievement in high school: Does emotional intelligence matter? Personality and Individual Differences, 37(7), 1321–1330. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.01.002

Portellano, J. A., Martínez-Arias, R. y Zumárraga, L. (2011). Enfen: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. TEA Ediciones.

Primi, R., Ferrão, M. E. y Almeida, L. S. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: A longitudinal multilevel approach applied to math. Learning and Individual Differences, 20(5), 446–451. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.05.001

Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J., Hutchinson, J. M. y Whiteley, H. E. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.11.007

Ramírez-Benítez, Y. (2014). Preditores neuropsicológicos de las habilidades académicas. Cuadernos de Neuropsicología, 8(2), 155–170. https://doi.org/DOI: 10.7714/cnps/8.2.202

Ramírez-Benítez, Y., Torres-Diaz, R. y Amor-Diaz, V. (2016). Contribución única de la inteligencia fluida y cristalizada en el rendimiento académico. Revista Chilena De Neuropsicologia, 11(2), 1–5. https://doi.org/10.5839/rcnp.2016.11.02.01

Razza, R. A., Martin, A. y Brooks-gunn, J. (2011). Associations Among Family Environment, Sustained Attention, and School Readiness for Low-Income Children. Developmental Psychology, 46(6), 1528–1542. https://doi.org/doi:10.1037/a0020389

Reviriego-Díez, E. y Bausela-Herreras, E. (2018). Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria. Cuadernos de Neuropsicología, 12(1), 42–57. https://doi.org/DOI: 10.7714/CNPS/12.1.207

Ribner, A. D., Willoughby, M. T., Blair, C. B. y Investigators, T. F. L. P. K. (2017). Executive Function Buffers the Association between Early Math and Later Academic Skills. Frontiers in Psychology, 8(869), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00869

Risso, A., Manuel, G., Durán, M., Brenlla, J. C., Peralbo, M. y Barca, A. (2015). Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 9, 73–78. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.577

Rodas Cabanillas, J. L. y Santa Cruz, V. O. (2015). El rendimiento académico, cociente intelectual y los niveles de inteligencia emocional Academic. Revista de Investigación y Cultura, Universidad César Vallejo, 4(2), 82–92.

Rode, J., Mooney, C. H., Arthaud-day, M. L., Near, J. P., Baldwin, T. T., Rubin, R. S. y Bommer, W. H. (2007). Emotional intelligence and individual performance: evidence of direct and moderated effects. Journal of Organizational Behavior, 28, 399–421. https://doi.org/DOI: 10.1002/job.429

Rohde, T. E. y Thompson, L. A. (2007). Predicting academic achievement with cognitive ability. Intelligence, 35(1), 83–92. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.05.004

Sasser, T. R., Bierman, K. L. y Heinrichs, B. (2015). Executive functioning and school adjustment: The mediational role of pre-kindergarten learning-related behaviors. Early Childhood Research Quarterly, 30, 70–79. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.09.001

Schneider, W. J. (2013). Principles of Assessment of Aptitude and Achievement. En D. Saklofske (Ed.), The Oxford Handbook of Child Psychological Assessment (pp.286-330). Oxford University Press.

Soares, D. L., Lemos, G. C., Primi, R. y Almeida, L. S. (2015). The relationship between intelligence and academic achievement throughout middle school: The role of students’ prior academic performance. Learning and Individual Differences, 41, 73–78. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.02.005

Song, S., Su, M., Kang, C., Liu, H., Zhang, Y., McBride-Chang, C., Tardif, T., Liang, W., Zhang, Z. y Shu, H. (2015). Tracing children’s vocabulary development from preschool through the school-age years: An 8-year longitudinal study. Developmental Science, 18(1), 119–131. https://doi.org/doi:10.1111/desc.12190

St Clair-Thompson, H. L. y Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59(4), 745–759. https://doi.org/10.1080/17470210500162854

Stelzer, F. y Cervigni, M. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación En Educación, 1(9), 148–156.

Suchodoletz, A. Von, Fäsche, A. y Skuballa, I. T. (2017). The Role of Attention Shifting in Orthographic Competencies : Cross-Sectional Findings from 1st , 3rd , and 8th Grade Students. Frontiers in Psychology, 8(1665). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01665

Toro, J. y Cervera, M. (2014). TALE: Test de Análisis de Lectoescritura. Machado Libros.

Valenzuela-Santoyo, A. del C. y Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electronica Educare, 22(3), 228–242. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Van der Ven, S. H. G., Kroesbergen, E. H., Boom, J. y Leseman, P. P. M. (2012). The development of executive functions and early mathematics: A dynamic relationship. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 100–119. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02035.x

Vera Noriega, J. A., Delgado Sánchez, U., López Arizmendi, M. y Martínez Flores, F. G. (2018). Modificaciones morfológicas en el proceso de lectoescritura en segundo de Primaria con población vulnerable. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 91–102.

Watson, A. K. y Monroe, E. E. (1990). Academic Achievement: A Study of Relationships of IQ, Communication Apprehension, and Teacher Perception. Communication Reports, 3(1), 28–36. https://doi.org/10.1080/08934219009367498

Welsh, J. A., Nix, R. L., Blair, C., Bierman, K. L. y Nelson, K. (2010). The Development of Cognitive Skills and Gains in Academic School Readiness for Children from Low-Income Families. Cognitive Psychology, 102(1), 43–53. https://doi.org/doi:10.1037/a0016738

Yahaya, A., Ee, N. S., Bachok, J. yahaya, N., Boon, Y., Hashim, S. y Lee, G. M. (2012). The impact of emotional intelligence element on academic achievement. Archives Des Sciences, 65(4), 2–16.

Yuste, C. y Yuste, D. (2011). Batería de Actividades Mentales Diferenciales y Generales E2. CEPE S.L.

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL