Relación del clima familiar con la competencia social y los problemas de conducta en niños de Educación Infantil

Autores/as

  • Ester Sánchez Morales Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
  • Miriam Romero López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.4277

Palabras clave:

familia, clima familiar, competencia social, problemas de conducta y abuelos.

Resumen

Introducción.  La educación familiar actual ha tenido que adaptarse a los diversos cambios que genera la sociedad del siglo XXI. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la relación que existe, entre el clima social familiar y la implicación en actividades familiares conjuntas, con la competencia social de los hijos e hijas en la etapa de Educación Infantil.  Diversas investigaciones muestran que el escaso tiempo de calidad dedicado por los progenitores a los hijos/as, la pobre implicación en su educación, o el desconocimiento sobre pautas adecuadas de crianza, pueden favorecer la aparición temprana de problemas de comportamiento en los hijos/as. 

Método. En el presente estudio participaron un total de 560 progenitores y tutores legales de niños y niñas de 3 a 6 años de Educación Infantil que contestaron, a través de una encuesta virtual, a diferentes aspectos relacionados con sus características personales, profesionales, del funcionamiento familiar y del comportamiento de sus hijos e hijas.  Para evaluar las relaciones entre las características familiares y la competencia social de los hijos/as se utilizan análisis correlacionales y de varianza unifactorial.

Resultados. Los resultados muestran que los estilos de crianza caracterizados por el diálogo, en el que los progenitores comparten tiempo con sus hijos/as, para hablar sobre el colegio, sus inquietudes, o participar de manera conjunta en actividades de ocio o alimentación, se relacionan con una mayor competencia social en los hijos/as.

Discusión y conclusiones.  En línea con investigaciones previas, un adecuado clima familiar, con elevada cohesión, expresividad, y tiempos compartidos, se relaciona con una mayor adaptación social y niveles más bajos de problemas de conducta en la infancia. De este modo, se apoya la importancia que la familia tiene, como primer contexto de socialización, en la adaptación social y personal de sus miembros.

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Biografía del autor/a

Ester Sánchez Morales, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

Miriam Romero López, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

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Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL