María de los Ángeles Silvestre Madrid, Emiliano Almansa Rodríguez
El descubrimiento de la amalgamación, en 1556, en la mina de plata de Pachuca (Nueva España) produjo un brusco aumento en la demanda de azogue, de manera que Almadén pasó a ser un gran establecimiento minero. El objetivo de este artículo es el estudio de la primera parte del largo viaje del azogue entre Almadén y América, correspondiente al tramo terrestre entre Almadén y Sevilla, cuya distancia es casi 300 kilómetros. Los caminos de la Edad Moderna eran de firme y trazado deficientes, a lo que habría que añadir los incidentes y conflictos surgidos entre los carreteros y arrieros con los dueños de las tierras por donde transitaban. Además, el transporte del azogue (metal líquido y pesado) era muy dificultoso, envasado en bolsas de cuero, hasta que a finales del XVIII comenzaron a utilizarse frascos de hierro colado. Pese a todo, la Corona logro abastecer de suficiente azogue a las minas de plata americanas
The discovery of the amalgamation, in 1556, in the silver mine of Pachuca (New Spain) produced a sudden increase in the demand for mercury, so that Almadén became a large mining establishment. The aim of this article is to study the first part of the long journey of the quicksilver between Almadén and America, corresponding to the land stretch between Almadén and Seville, which is almost 300 kilometres long. The roads of the Modern Age were firm and deficient in layout, to which should be added the incidents and conflicts that arose between the cart drivers and muleteers with the owners of the lands where they traveled. In addition, the transport of quicksilver (liquid and heavy metal) was very difficult, packed in leather bags, until the late eighteenth century when cast iron bottles began to be used. In spite of everything, the Crown managed to supply enough quicksilver to the American silver mines
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados