Pamplona, España
Zaragoza, España
Se define como dieta terapéutica aquella que va dirigida a pacientes cuya patología requiere modificaciones dietéticas, tanto en textura como en contenido de nutrientes. Las modificaciones en contenido de nutrientes pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo, estos parámetros se modifican en relación a la dieta basal.
La dieta terapéutica debe formar parte del arsenal terapéutico en todas las situaciones de enfermedad; sin embargo, en muchas enfermedades se ve compro metido el metabolismo a través de una alteración en la utilización metabólica de los nutrientes, como ocurre en caso de fracaso de órganos metabólicamente muy activos: riñón, hígado, corazón, pulmones, TCI, etc.
En otras ocasiones, la dieta constituye el tratamiento principal de la enfermedad, como ocurre en las enfermedades producidas por déficit enzimáticos congénitos, en los cuales se altera la vía metabólica de un determinado nutriente. En general se trata de nutrientes esenciales en los que el aporte del mismo debe realizarse con exquisito cuidado.
El pediatra debe tener en cuenta el desequilibrio de nutrientes en la dieta para evitar deficiencias.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados