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¿Dónde está el peatón en la Avenida de la Constitución de Sevilla?

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrsis: VIII Congreso de Geografía de los Servicios / VII Congreso de Estudios Regionales, 2018, ISBN 978-84-946883-6-2, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What´s the role of the pedestrian in the Sevillian Avenue of the Constitution?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los procesos de peatonalización en ciudades como Sevilla han incidido directamente en la movilidad urbana, convirtiéndose ésta en un factor clave tanto para el desarrollo económico, como para la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo ha evolucionado la Avenida de la Constitución de la ciudad hispalense, que antes de su peatonalización era una zona de paso del sur y este hacia el centro de la ciudad y, en la actualidad, es centro neurálgico para el comercio franquiciado de la hostelería, una arteria turística y un lugar de sociabilidad. El excesivo uso de vehículos motorizados en el espacio urbano generó la peatonalización, cerrando el acceso al centro; con ello se suscitaron tensiones y cierta oposición por parte de la ciudadanía. La bicicleta, el metro, el tranvía e incluso caminar se han convertido en transportes limpios a través de los que se canaliza la movilidad urbana. Para profundizar sobre este asunto, se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de los motivos de esta transformación y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. No obstante, la convivencia de estas formas de movilidad obliga a desarrollar cierta conciencia cívica, teniendo que respetar normas viales, tanto por parte de los peatones, como por los usuarios de la ciclovía. En definitiva, las consecuencias que hoy en día sigue teniendo la peatonalización de la Avenida de la Constitución, repercuten directamente en el modo de vida de los residentes. La calidad ambiental no es suficiente, aunque se apuesta por transportes sostenibles para acceder al centro histórico, que reducen la contaminación.

    • English

      The processes of pedestrianization in cities such as Seville have had a direct impact on urban mobility, making it a key factor both for economic development and for the quality of life of citizens. Therefore, the objective of this re-search is to analyze how the Sevillian Avenue of the Constitution has evolved, which before its pedestrianization was an area of passage from the south and east to the center of the city and, at present, is a neuralgic center for the franchised commerce of the hotel trade, a tourist artery and a place of sociability. The excessive use of motorized vehicles in the urban space generated pedestrianization, closing the access to the center; with this tensions and some opposition on the part of the citizen-ship were raised. The bicycle, the metro, the tram and even walking have become clean transports through which urban mobility is channeled. To deepen this issue, a literature review has been made about the reasons for this transformation and its social, economic, and environ-mental consequences. However, the coexistence of these forms of mobility requires developing a certain civic awareness, having to respect road rules, both by pedestrians and by users of the bike path. In short, the consequences that the pedestrianization of the Sevillian Avenue of the Constitution continues to have today have direct repercussions on the residents' way of life. Environmental quality is not enough, although sustainable transport is used to access the historic center, which reduces pollution.


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