Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actividad crucerística para el desarrollo socioterritorial de destinos turísticos españoles

Frank Babinger

  • español

    La actividad crucerística no ha parado de crecer alrededor del mundo y, especialmente, en España. La gran mayoría de los puertos españoles ha intentado, con mayor o menor acierto y éxito, atraer cruceros a sus instalaciones. Desde el punto de vista del desarrollo socioterritorial, los impactos van mucho más allá de los recintos portuarios y abarcan el destino turístico en su totalidad. El éxito de la actividad depende estrechamente de la buena gestión de la misma por parte de todos los agentes implicados. Desde el punto de vista de las administraciones públicas, se trata de las Administraciones Portuarias y de los Ayuntamientos de los destinos, además de las Comunidades Autónomas implicadas. En función de las buenas sintonías entre administraciones, o la ausencia de las mismas, los resultados en los puertos de cruceros españoles son muy dispares. Esta comunicación es el resultado de un proyecto de investigación UCM-Banco Santander llevado a cabo en diferentes destinos españoles que han mostrado una dinámica muy diversa: Barcelona, Cartagena, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Vigo. En todos los casos se han entrevistado diferentes agentes públicos que intervienen directamente en la actividad de puertos y destinos con un éxito dispar. Como resultado preliminar se puede comentar que el éxito, o ausencia del mismo, depende estrechamente de la interrelación entre los diferentes agentes y su voluntad conjunta de apoyar, o no, la actividad. Una actividad que es una clara fuente de empleo y desarrollo en muchos destinos con una accesibilidad y actividad turística limitadas si no fuera por la actividad crucerística. Los diferentes puertos y destinos analizados muestran realidades muy dispares, aunque a todos les une la voluntad de atraer a un mayor número de cruceros, indicador de una aportación indudable a su desarrollo socioterritorial.

  • English

    Cruising activity has not stopped growing around the world and, especially, in Spain. The vast majority of Spanish ports have tried, with greater or less success, to attract cruise ships to their facilities. From the point of view of socio-territorial development, the impacts go far beyond the port facilities and cover the entire tourist destination. The success of the activity depends closely on its management by all stakeholders involved. From the point of view of public administrations, it is the case of the Port Administrations and the Town Councils of the destinations, in addition to the Autonomous Communities involved. Depending on the good tuning between administrations, or its absence, the results in the Spanish cruise ports are very different. This communication is the result of a UCM-Banco Santander research project carried out in different Spanish destinations that have shown very diverse dynamics: Barcelona, Cartagena, Malaga, Seville, Santa Cruz de Tenerife and Vigo. In all cases, different public stakeholders, which intervene directly in the activity of ports and destinations with disparate success, have been interviewed. As a preliminary result, it can be commented that the success, or its absence, depends closely on the interrelation between the different stakeholders and their will to support, or not, the activity. An activity that is a clear source of employment and development in many destinations with limited accessibility and tourist activity, if it were not for the cruise one. The different ports and destinations analysed show very different realities, although they all have the will to attract a greater number of cruises, an indicator of an undoubted contribution to their socio-territorial development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus