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Resumen de Metodología para la referenciación espacial y caracterización de un parque móvil urbano

Daniel Cruz Alonso, Carlos López Escolano, Sergio Valdivielso Pardos, Ángel Pueyo Campos

  • español

    Las ciudades están abordando acciones para transitar hacia modelos de movilidad urbana más sostenibles que conlleva, frecuentemente, incorporar medidas para potenciar el uso de vehículos eficientes así como delimitar áreas de circulación limitada. En el caso de Zaragoza, su plan de movilidad incluye este tipo de medidas, aunque se requiere conocer las características de su parque de vehículos para conocer el posible alcance de estas. La administración municipal dispone de una base de datos de los vehículos censados en la ciudad que contiene lagunas de información, errores de codificación y carece de un sistema de georreferenciación que permita implementar estos datos en Sistemas de Información Geográfica, lo que limita el potencial de esta fuente para relacionarla con información socioeconómica o ambiental. Esta investigación presenta un proceso metodológico que subsana las carencias detectadas en los registros y proporciona referencia espacial a cada vehículo con el objetivo de crear una base de datos espacial de tipo relacional. La base de datos creada ha asignado componente espacial a más de 340.000 registros, el 99,4% del total, con información muy detallada, homogénea y comparable de las características de los vehículos que incluye la etiqueta ambiental. Los resultados constatan la adecuación de la metodología propuesta como herramienta para caracterizar el parque de vehículos y mejorar la gestión y planificación de la movilidad urbana.

  • English

    Cities are undertaking actions to achieve sustainable urban mobility models. Several measures are frequently incorporated to promote the use of efficient vehicles as well as to delimit restricted driving zones. In the case of Zaragoza, its mobility plan includes these measures, although it is necessary to know the characteristics of its fleet of vehicles to manage these goals. The local administration has a database of urban vehicles that contains information gaps, coding errors and lacks a georeferencing system that allows implementing these data in Geographic Information Systems. This limits the potential of this source to relate it to socioeconomic or environmental data. This research presents a methodological process that corrects the deficiencies detected in the database records and provides spatial reference to each vehicle to create a relational-type spatial database. Finally, this method has assigned a spatial component to more than 340,000 records, 99,4% of the total, with highly detailed, homogeneous and comparable data on the characteristics of the vehicles. The results confirm the adequacy of the methodology as a tool to characterize the vehicles and improve the urban management and mobility planning.


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