Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semántico de las social media en el Camino de Santiago

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semantic analysis of social media in the Way of St. James
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy, gran parte de población se conecta e interactúa en internet por medio de las social media, instaladas, generalmente, en los dispositivos móvil, generando de esta forma, una cantidad ingente de datos, los cuales pueden ser capturados, analizados, administrados, manipulados y publicados para la generación de conocimientos. Por ello, esta aportación pretende describir las posibilidades que nos ofrece Twitter de evaluar las opiniones difundidas en este medio por los turistas que recorren El Camino de Santiago, específicamente, “El Camino Francés”, el más recorrido por turistas y peregrinos. Dada la naturaleza de nuestro estudio, abordamos dos técnicas para la resolución del problema. Una primera técnica, basada en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una segunda técnica basada en diccionarios de polaridad. Los datos son extraídos mediante una cuenta de desarrollador (Developer), la que nos permite crear una API para la posterior descarga de los “Tweets” (mensaje publicado en Twitter). Por medio de las técnicas empleadas, pretendemos identificar: la distribución espacial y temporal de los tweets, cuantificar el volumen de palabras escritas en los tweets, generar nube de palabras y, por último, analizar el valor semántico de los tweets a través de técnicas de minería de texto, la cual permite la extracción y análisis de opiniones. Las investigaciones sobre el análisis de sentimientos, basadas en información obtenida de las social media (redes sociales), presentan una oportunidad para evaluar el potencial de las nuevas fuentes de datos, “Big Data” y la implementación de los lenguajes de programación para el análisis espacial y temporal.

    • English

      Nowadays, a great part of the population gets connected and interacts on the internet by using social networks, generally installed on different mobile devices, thus generating a huge amount of data, which can be captured, analyzed, managed, manipulated and published for the generation of new knowledge. Therefore, this contribution pretends to describe the possibilities that Twitter offers to us, in order to evaluate the disseminated opinions in this medium by tourists who travel Camino de Santiago, specifically, "The French Road", the most visited and traveled road by tourists and pilgrims. Based on the nature of our research, two techniques are addressed to the resolution of this issue. The first technique is based on the Natural Language Processing (NLP) and the second technique is based on polarity dictionaries. The data is extracted through a developer account (Developer), which allows us to create an API for a later downloading of “Tweets” (message published on Twitter). Through the different techniques used, we aim to identify the next: the spatial and temporal distribution of the tweets, quantify the volume of words written in the tweets, generate word clouds and, lastly, analyze the semantic value of the tweets through text mining techniques, which allows the extraction and analysis of opinions. The investigations about sentiment analysis are based on information obtained from social networks (social media), this information presents an opportunity to evaluate the potential of new data sources, “Big Data” and the implementation of programming languages for the spatial and temporal analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno