Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías educativas dirigidas a promover el conocimiento de la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca

Suelayne Santana de Araújo, Cláudia Gabrielle da Silva, Suzana de Oliveira Mangueira, Sheila Coelho Ramalho Vasconcelos Morais, Ana Luisa Brandão de Carvalho, Cecília Maria Farias de Queiroz Frazão

  • español

    Objetivo principal: Identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Metodología: Revisión integradora, con búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science y LILACS, a través de los descriptores "Insuficiencia Cardíaca", "Conocimiento" y "Educación para la Salud". La muestra final consistió en 24 artículos. Resultados principales: Entre las tecnologías educativas utilizadas, se identificaron materiales audio/audiovisuales/digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos. Conclusión principal: Las tecnologías fueron clasificadas como ligera-duras y duras, evidenciando la mejora en la práctica del autocuidado y el autocontrol de los pacientes.

  • English

    Objective: To identify the educa-tional technologies used to promote the acquisition of knowledge about the disease in patients with heart failure. Methods: Integrative review, with searches in the databases: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science and LILACS, through the descriptors "Heart Failure", "Knowledge" and "Health Education". The final sample consisted of 24 articles. Results: Among the educational technologies used, audio/audiovisual/digital materials, edu-cational games and printed/written materials were identified. Conclusions: The technologies were classified as mild-hard and hard, evidencing the improvement in the practice of self-care and self-management of patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus