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Aplicación de un láser Nd:YAG para retirar grafiti de la caliza Lioz: influencia de los parámetros láser (longitud de onda, fluencia y número de pulsos) y la composición del grafiti

  • Autores: José Santiago Pozo Antonio, Nuria Antonio Fontán
  • Localización: Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe: Revista de xeoloxía galega e do hercínico peninsular, ISSN 0213-4497, Nº 43, 2021, págs. 17-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a Nd:YAG laser to remove graffiti from Liozlimestone: influence of laser parameters (wavelength, fluence and number of pulses) and graffiti composition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el láser como herramienta de limpieza de roca del patrimonio ha experimentado grandes avances debido a la falta de contacto mecánico, a la ausencia de residuos, a su gradualidad y a su selectividad. Una vez seleccionado un equipo láser, los parámetros decisivos para la obtención de una limpieza satisfactoria son la longitud de onda, la fluencia y el número de pulsos. En este trabajo se evalúa por primera vez la influencia de dichos parámetros en la extracción de pinturas grafiti con diferente composición sobre la roca caliza portuguesa Lioz utilizando un láser de nanosegundos Nd:YAG. Las superficies sin pintar y las pintadas se trataron con diferentes longitudes de onda (infrarroja a 1064nm o ultravioleta a 355nm), fluencias y número de pulsos. Inicialmente, se determinó el límite de daño de la roca y seguidamente las condiciones más adecuadas en la extracción de un grafiti azul alquídico y un plateado polietilénico. Las superficies resultantes se evaluaron con estereomicroscopía, espectrofotometría, medida de rugosidad y microscopía electrónica de barrido.Como resultado general, no se identificaron grandes diferencias en los resultados obtenidos por ambas longitudes de onda, siendo el factor más influyente en la eficacia la composición de las pinturas. Las superficies plateadas tratadas con las diferentes longitudes de onda fueron las que presentaron niveles de limpieza menos satisfactorios ya que a pesar de que se consiguió la extracción del pigmento (láminas de aluminio), una capa translúcida rica en carbono se mantuvo sobre la superficie. A pesar de que esta investigación permitió identificar que los umbrales de daño para esta roca se establecieron en 0,4 y 0,8 J.cm-2 para 355 y 1064 nm respectivamente, se tuvieron que aplicar fluencias mayores para alcanzar la extracción del grafiti. Para una misma longitud de onda, la fluencia necesaria para extraer la pintura fue diferente en función del color: i) para la pintura azul, la radiación ultravioleta (a 355 nm) consiguió una limpieza satisfactoria con 0,5 J.cm-2 y 10 pulsos y la radiación infrarroja (a 1064 nm) la consiguió con 1,3 J.cm-2 y 25 pulsos, y ii) para la pintura plateada, a pesar de que no se consiguió la extracción total de la capa traslúcida rica en C, se identificaron los mejores niveles de eficacia con 0,5 J.cm-2 y 5 pulsos para 355 nm y 0,9 J.cm-2 y 5 pulsos para 1064 nm. En este trabajo se realiza por primera vez la optimización de la limpieza de grafiti en la roca caliza Lioz, ampliamente utilizada en el patrimonio cultural portugués construido en roca. Por lo tanto, se situará como la información necesaria que todo conservador-restaurador deberá consultar antes de acometer una limpieza láser en roca Lioz.

    • English

      Recently laser ablation as a tool for cleaning heritage stones has experienced important improvements due to the mechanical contactless, the absence of residues, its gradualness and its selectivity. Once a laser equipment has been selected, optimization of the laser parameters (i.e. wavelength, fluence and number of pulses) has to be carried out. In this work, the influence of these parameters on the extraction of two compositionally different graffiti paints from the Portuguese limestone Lioz using a nanosecond Nd: YAG laser was evaluated for the first time. Unpainted and painted surfaces were treated with different wavelengths (infrared at 1064nm or ultraviolet at 355nm), fluences and number of pulses. Initially, the damage threshold was identified, and then, the most suitable conditions for the extraction of an alkyd blue graffiti and a polyethylene silver paint were detected. The resulting surfaces were evaluated by means of stereomicroscopy, spectrophotometry, roughness measurement and scanning electron microscopy.As a general result, after the optimization of the removal, differences were not identified for the results obtained by both wavelengths. However, the most influential factor in the efficacy was the graffiti paint composition. The silver paint was the most difficult graffiti to clean since after the laser application with the subsequent extraction of the aluminum sheets (inorganic pigment in this paint), a C-rich translucent layer was found on the surface. Although damage thresholds were established at 0,4 and 0,8 J.cm-2 for 355 and 1064 nm respectively, the fluences that allowed better results in terms of graffiti extraction were higher than these thresholds. For each wavelength, the optimal fluence was different depending on the composition of paint: i) for blue paint, ultraviolet radiation (at 355 nm) achieved a satisfactory cleaning with 0,5 J.cm-2 and 10 pulses and infrared radiation (at 1064 nm) achieved it with 1,3 J.cm-2 and 25 pulses, and ii) for the silver paint, although the total extraction of the C-rich translucent layer was not achieved, the best efficiency levels were identified with 0,5 J.cm-2 and 5 pulses for 355 nm and 0,9 J.cm-2and 5 pulses for 1064 nm. In this work, for the first time, the optimization of the graffiti cleaning on Lioz limestone, widely used in the Portuguese cultural heritage built with rock, is carried out. Therefore, this research is the necessary information that every conservator-restorer should consult before undertaking a laser cleaning of Lioz rock.


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