Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Reinier Alpí García, Liban Días Pardo
Introducción: la universidad, como institución rectora del proceso de formación de un profesional consecuentes con el ámbito internacional en que se ve inmerso, se ve obligada constantemente para dar solución a tal tarea, a perfeccionar y actualizar sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión; siendo este último una de las vías en las que la Universidad demuestra su carácter de centro cultural de suma importancia para el desarrollo. Objetivo: describir el papel de la actividad extensionista como proceso sustantivo de las universidades en la preparación del estudiante de las Ciencias Médicas, así como su influencia en el desarrollo y transformación de la sociedad. Métodos: se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema. Teniendo como base los principales gestores de información y recursos disponibles se utilizaron como términos preferentes “extensión” y “gestión universitaria”. Conclusiones: la extensión universitaria hoy en día cobra una gran importancia en cuanto a la formación multifacética del futuro egresado de las ciencias médicas, siendo además una vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad, desde la promoción de salud, con énfasis en la cultura salubrista, garantizando en el proceso una transformación del entorno en el que se desenvuelve el estudiante.
Introduction: the university, as the leading institution to train a consistent professional involved in the international context, is constantly forced to solve this task, to improve and update its substantive processes: teaching, research and extension activities, where in this last aspect, the university shows its features as a cultural center of great importance for students’ development. Objective: to describe the role of extension activities as a substantive process of universities in the training of medical-science students, as well as analyzing its influence on the development and transformation of the society. Methods: as theoretical methods documentary analysis and systematization were used, which helped to organize and to extract relevant information from the extensive literature review on the subject and taking as a basis the main information and resources available where the key-words used were “extension" and "university management". Conclusions: university extension activity today is of great importance in terms of the multifaceted training of future graduates of medical sciences, and it is also a way to strengthen the links between university and society from health promotion, emphasizing on the public health culture, ensuring a transformation and development of the context where the medical students are trained.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados