E. Martinena, P. Bustos, P. Bachiller, P. Núñez, J. Blas Pagador Carrasco, J. L. Moyano Cuevas, F.M. Esteban
Los Juegos serios, conocidos normalmente como Serious Games, son aplicaciones lúdicas cuyo objetivo principal no es sólo el entretenimiento, sino que buscan a su vez la consecución de otros logros como la mejora en la educación, la motivación etc. En particular, en el caso de las personas mayores, los Serious Games pueden ser usados para la promoción del envejecimiento activo y la mejora del bienestar de este colectivo. Este trabajo presenta un primer prototipo y su validación inicial de la plataforma RoboAGE, un dispositivo y un Juego serio que promueve la estimulación física, cognitiva y socio-emocional. Para ello la plataforma hace uso de una arquitectura hardware – sensores y tablero –, y un software de adquisición de datos robusto – basado en visión por computador – que permite el seguimiento de la posición de las manos de la persona mayor durante el desarrollo del juego. Este juego persigue por un lado una estimulación física, a la vez que el planteamiento de juegos concretos para la estimulación cognitiva. El sistema desarrollado dispone igualmente de un interfaz humano-máquina para la estimulación socio-emocional durante el juego.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados