Granada, España
Cartagena, España
Los controladores marítimos trabajan en un entorno muy especializado y de gran responsabilidad en el cual deben adecuarse a las situaciones especiales de cada puerto para atender las necesidades del tráfico marítimo internacional. Sumado a todo esto nos encontramos con un trabajo a turnos, nocturno, con una carga tanto mental como física. Todas estas situaciones conllevan a que los controladores acumulen fatiga y una desalineación circadiana, la cual repercute negativamente en el rendimiento, se produce una acumulación de errores, dificultades en mantener la atención, en percibir correctamente la información o a la hora de actuar con rapidez. La Fatiga en los Controladores Marítimos podría ser una amenaza potencial para la seguridad marítima, por tanto comprender los factores que afectan la fatiga en los controladores y tomar las contramedidas necesarias es pues el Leitmotiv de este estudio. La investigación se ha realizado en el entorno real de trabajo (CCS Cartagena) durante las guardias normales de los controladores, utilizando para ello test psicológicos orientados a determinar la fatiga (Nasa-TLX, Stanford, Borg) y grabaciones termográficas como técnica no invasiva, todo ello nos han servido para caracterizar las señales fisiológicas que determinan la aparición de la fatiga. Los resultados nos muestran como la temperatura orofacial, concretamente en la zona de la nariz sufre una tendencia pronunciada de descenso según va avanzando la jornada de trabajo, observándose como la falta de calidad del descanso, entorno y carga de trabajo afectan negativamente a la aparición de la fatiga.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados