Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269

Título: Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria
Otros títulos: Perceptions on the use of heritage in the teaching of Art Education. A study with future teachers of Primary Education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
Percepciones
Educación patrimonial
Educación primaria
Heritage education
Initial teacher training
Art education
Higher education
Resumen: La Educación Patrimonial es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la etapa de Educación Primaria, y así se refleja en el currículo escolar a través de numerosas referencias sobre el uso y presencia del patrimonio en áreas como la Educación Artística, entre otras. Pero para garantizar la presencia en las aulas de la Educación Patrimonial es necesario que los docentes se sientan competentes y familiarizados con ella, ya que son los responsables últimos de trasladar la normativa a la escuela. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar las percepciones que tienen los futuros profesores de Educación Primaria acerca de la formación que han recibido sobre Educación Patrimonial y de las potencialidades de uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística en dos universidades españolas, la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid. Para la realización de este estudio cuantitativo, se diseñó un cuestionario con el modelo de escala de Likert y se implementó a través de la herramienta Google Forms. Los datos obtenidos revelan que la mayoría de los futuros docentes consideran que la Educación Patrimonial contribuye a desarrollar procesos de creación artística, pero solo un 37% de los 142 docentes en formación encuestados indica que ha recibido formación en Educación Patrimonial dentro de las asignaturas del área de Educación Artística. Este hecho debería ser tenido en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas, así como en procesos de revisión y reforma de los planes de estudio universitarios.
Heritage Education is a key element in the teaching-learning process throughout the Primary Education stage, and this is reflected in the school curriculum through numerous references on the use and presence of heritage in areas such as Art Education, among other. But to guarantee the presence in the classrooms of Heritage Education it is necessary for teachers to feel competent and familiar with it, since they are ultimately responsible for transferring the regulations to the school. Therefore, this research aims to analyze the perceptions that future Primary Education teachers have about the training they have received on Heritage Education and the potentialities of the use of heritage in the teaching of Art Education in two Spanish universities, the University of Valladolid and the Autonomous University of Madrid. To carry out the quantitative study, a questionnaire with the Likert scale model was designed and implemented through the Google Forms tool. The data obtained reveal that most future teachers consider that Heritage Education contributes to developing artistic creation processes, but only 37% indicate that they have received training in Heritage Education within the subjects of the Art Education area. This fact should be considered to transform our educational practices, as well as in the revision and reform processes of university study plans.
Autor/es principal/es: Fontal, Olaia
Martínez-Rodríguez, Marta
Ballesteros-Colino, Tania
Cepeda, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/115404
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons