El nou reglament d'Administració electrònica, que no innova en temps de transformació digital

Lorenzo Cotino Hueso

Resum


L'article analitza el Reial decret 203/2021, una norma extensa que ordena, sistematitza, unifica i detalla el règim jurídic de l'Administració electrònica, en general, amb caràcter bàsic per a tot l’Estat. Aquesta no millora els problemes de l'obligatorietat de la relació electrònica, només l'esmena una mica. S'haurà d'interpretar segons el gir molt positiu que ha fet el Tribunal Suprem el 2021. Tampoc no es millora el dret d'assistència, encara que és valorable l'ordenació de portals, PAGe, seus i carpeta ciutadana. En matèria d’identificació i signatura també s’ordena la situació, però no s’innova. S'impulsa que la Direcció Electrònica Habilitada sigui cada cop més “única”, però segueixen sense resoldre's els principals esculls i indefensions que generen els avisos electrònics. S'hi exposen els avenços en matèria de registres, còpies autèntiques, conservació d'expedients, adhesió a les plataformes i comunicacions entre administracions. Finalment, la regulació de les actuacions automatitzades és la mostra més gran que és un reglament que neix una mica antic i grinyola amb la propera transformació digital radical del sector públic.


Paraules clau


Administració electrònica; transformació digital; drets i garanties; expedient electrònic; actuacions automatitzades

Cites


Agencia Española de Protección de Datos. (2020). Adecuación al RGPD de tratamientos que incorporan Inteligencia Artificial. Una introducción.

Agencia Española de Protección de Datos. (2021). Requisitos para auditorías de tratamientos que incluyan IA.

Alamillo Domingo, Ignacio. (2021a). El Reglament d’actuació i funcionament del sector públic per mitjans electrònics: una valoració crítica des de la perspectiva de l’aportació de documents als registres administratius. la DaDa.

Alamillo Domingo, Ignacio. (2021b). La identificación y firma electrónica en el Real Decreto 203/2021: de estos polvos, estos lodos… El Consultor de los Ayuntamientos, 5.

Almonacid, Víctor. (31 de marzo 2021). Las 39 cuestiones claves del Reglamento de Administración Electrónica (I). [Entrada de blog]. Nosoloaytos.

Almonacid, Víctor. (1 de abril de 2021). Las 39 cuestiones claves del Reglamento de Administración Electrónica (II). [Entrada de blog]. Nosoloaytos.

Almonacid, Víctor. (2 de abril de 2021). Las 39 cuestiones claves del Reglamento de Administración Electrónica (III). [Entrada de blog]. Nosoloaytos.

Barrio Andrés, Moisés (coord.). (2015). Documentación Administrativa. Nueva época n.º 2. Monográfico “Los proyectos de Ley de Régimen jurídico del Sector Público y del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas”. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Boix Palop, Andrés. (2019). Reforma jurídico-administrativa, procedimiento electrónico y Administración local: análisis de la incidencia de las recientes transformaciones en las bases del procedimiento administrativo español. Revista Galega de Administración Pública, 58, 315-360.

Bustos Pretel, Gerardo. (2021). La normativa de Administración Electrónica alcanza por fin su plena vigencia. Publicado el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. El Consultor de los Ayuntamientos, 5.

Campos Acuña, Concepción (ed.). (2016). El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015. Madrid: Wolters Kluwers.

Campos Acuña, Concepción (ed.). (2021). Comentarios al Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Madrid: Wolters Kluwers.

Cerdá Meseguer, Juan Ignacio. (2019). La notificación electrónica de la demanda a las personas jurídicas: ¿Innovación tecnología o indefensión? Diario La Ley, 9388.

Cerrillo i Martínez, Agustí (dir.), Bousta, Rhita, Galindo Caldes, Ramon, y Velasco Rico, Clara. (2021). Guia per a la personalització dels serveis públics a través de la intel·ligència artificial. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya. (Colección Estudis de Recerca Digitals, 19).

Cerrillo i Martínez, Agustí, Gamero Casado, Eduardo, Cotino Hueso, Lorenzo, Martín Delgado, Isaac, Ponce Solé, Juli, y Velasco Rico, Clara. (2020). Carta de Derechos digitales y sector público: propuestas de mejora. Aportaciones de la Red DAIA a la carta de derechos digitales.

Cerrillo i Martínez, Agustí, y Galán Galán, Alfredo. (2008). La construcción de la administración electrónica local: presente y futuro. En Agustí Cerrillo (coord.), Informe sobre la administración electrónica local (p. 21-52). Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals.

Cerrillo i Martínez, Agustí. (2007). Administración electrónica. Cizur Menor: Aranzadi.

Cerrillo i Martínez, Agustí. (2010). La administración electrónica en el derecho autonómico comparado. Revista Vasca de Administración Pública, 86, 15-60.

Cerrillo i Martínez, Agustí. (2016). Acceso a los servicios y difusión de la información por medios electrónicos. En Eduardo Gamero (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público (tomo I, p. 795-848). Valencia: Tirant lo Blanch.

Cerrillo y Martínez, Agustí (coord.). (2016). A las puertas de la administración digital. Una guía detallada para la aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Chaves, José Ramón. (7 de abril de 2021). El reglamento de administración electrónica bajo ojos expertos (Real Decreto 203/2021). [Entrada de blog]. delaJusticia.com. El rincón jurídico de José R. Chaves.

Consejo de Estado. (2021). Dictamen 45/2021, Sesión 18 de marzo 2021, por el que se informa el Real Decreto por el que se desarrollan la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015.

Cotino Hueso, Lorenzo, y Valero Torrijos, Julián (coords.). (2010). Administración electrónica. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2009). El derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones y el estatuto del ciudadano e-administrado en la Ley 11/2007 y la normativa de desarrollo. En Eduardo Gamero y Julián Valero (coords.), La ley de administración electrónica. Comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (p. 177-344). Cizur Menor: Aranzadi.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2016). Derechos de las personas y derechos de los interesados en sus relaciones con las administraciones públicas: una visión en paralelo. En Concepción Campos (ed.), El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015 (p. 485-528). Madrid: Wolters Kluwers.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2017). El derecho y el deber de relacionarse por medios electrónicos. Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados. En Eduardo Gamero (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público (p. 476-532). Valencia: Tirant lo Blanch.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2018). La obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración y sus escasas garantías. IDP: Revista d’Internet, Dret i Política, 26, 3-14.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2019). Derecho y garantías ante el uso público y privado de inteligencia artificial, robótica y big data. En Marcelo Bauzá (dir.), El Derecho de las TIC en Iberoamérica (p. 917-952). Montevideo: Thompson-Reuters.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2020). Garantías frente a la huida del Derecho administrativo del uso de inteligencia artificial en el sector público. Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data. Observatorio de la Transformación Digital del Sector Público. Universidad de Valencia.

Cotino Hueso, Lorenzo (ed.). (2021a). La Carta de Derechos Digitales. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2021b). Hacia la transparencia 4.0: el uso de la inteligencia artificial y big data para la lucha contra el fraude y la corrupción y las (muchas) exigencias constitucionales. En Carles Ramió (coord.), Repensando la administración digital y la innovación pública (p. 169-196). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Cotino Hueso, Lorenzo. (2021c). La preocupante falta de garantías constitucionales y administrativas en las notificaciones electrónicas. Revista General de Derecho Administrativo, 57.

Cotino Hueso, Lorenzo, et al. (2021d). Un análisis crítico constructivo de la Propuesta de Reglamento de la Unión Europea por el que se establecen normas armonizadas sobre la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Act). Diario La Ley, 2 de julio de 2021. Madrid: Wolters Kluwers.

Delgado García, Ana María, y Oliver Cuello, Rafael (coords.). (2009). Administración electrónica tributaria. Vallirana: J.M. Bosch.

Fondevila Antolín, Jorge. (2016). Una aproximación al nuevo régimen jurídico de las Notificaciones Administrativas en la Ley 39/2015 LPACAP. Actualidad Administrativa, 2.

Fondevila Antolín, Jorge. (2017). Estado de derecho o el imperium de la deslealtad institucional: breves consideraciones sobre la imposición por el Estado central a las Comunidades Autónomas de su adhesión a sistemas y plataformas electrónicas estatales. En Isaac Martín (dir.), La reforma de la Administración electrónica: una oportunidad para la innovación desde el Derecho (p. 527-546). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Gamero Casado, Eduardo (dir.). (2017). Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gamero Casado, Eduardo, y Valero Torrijos, Julián (coords.). (2011). La Ley de Administración electrónica. Comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (3.ª ed.). Cizur Menor: Aranzadi.

Gamero Casado, Eduardo. (2016). Panorámica de la administración electrónica en la nueva legislación administrativa básica. Revista Española de Derecho Administrativo, 175, 15-27.

Grupo de trabajo sobre protección de datos del artículo 29. (2018). Directrices sobre decisiones individuales automatizadas y elaboración de perfiles a los efectos del Reglamento 2016/679. Adoptadas el 3 de octubre de 2017. Revisadas por última vez y adoptadas el 6 de febrero de 2018. WP251rev.01.

Jiménez Asensio, Rafael. (25 de abril 2021). Administración y ciudadanía en el reglamento de actuación del sector público por medios electrónicos. [Entrada de blog]. La Mirada Institucional.

Martín Delgado, Isaac. (2017a). Ejecutividad y eficacia de los actos administrativos. Las notificaciones administrativas. En Eduardo Gamero (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público (p. 1951-2019). Valencia: Tirant lo Blanch.

Martín Delgado, Isaac. (2017b). La reforma de la administración electrónica: una oportunidad para la innovación desde el Derecho. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2009). Administración Electrónica. Cizur Menor: Thompson-Aranzadi.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2016). El Régimen jurídico del nuevo procedimiento administrativo común. Cizur Menor: Aranzadi.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2017). Capítulo LI. Relaciones interadministrativas por medios electrónicos: interoperabilidad. En Eduardo Gamero (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público (p. 2891-2932). Valencia: Tirant lo Blanch.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2021). La plena eficacia de la e-Administración. Comentario y notas fundamentales del Real Decreto 203/2021. Derecho Digital e Innovación, 8.

Palomar Olmeda, Alberto. (2007). La actividad administrativa efectuada por medios electrónicos. Cizur Menor: Thomson Aranzadi.

Piñar Mañas, José Luis. (2011). Administración Electrónica y Ciudadanos. Pamplona: Civitas.

Sánchez Acevedo, Marco Emilio. (2016). Derecho a la buena administración electrónica (tesis doctoral, Universidad de Valencia). Bogotá: Editorial Ibáñez.

Valero, Julián. (2016). La reforma de la Administración electrónica, ¿una oportunidad perdida? Revista Española de Derecho Administrativo, 172, 13-24.




DOI: http://dx.doi.org/10.2436/rcdp.i63.2021.3672



 Reconeixement - NoComercial - SenseObraDerivada (by-nc-nd): No es permet un ús comercial de l'obra original ni la generació d'obres derivades.