Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La empresa social: realidad de la economía social en España

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 139, 2021, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social enterprise: a reality of the social economy in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue identificar el actual tejido socio empresarial de España, así como detallar el perfil de la Empresa Social activa. En esta identificación, se planteó una investigación inductiva mediante un análisis cuantitativo a partir de fuentes secundarias, en particular, desde cuatro directorios públicos de Empresas Sociales localizadas en España. A partir de los cuales se elaboró una base de datos (directorio) propia con varias variables comunes (tamaño, sector, año de constitución, región) sobre las características corporativas. Cuando se obtuvieron los datos, se trataron con Stata, en un análisis estadístico descriptivo e inferencial de una población localizada de 2.587 empresas. Se determinaron varias características definitorias de las actuales Empresas Sociales de España, como la concentración territorial (la mayoría se ubica en tres regiones: Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña) donde arraiga la Economía Social. Este perfil conectó en la conceptualización nacional de Empresa Social, al contribuir a la literatura dando respuesta a las apelaciones originales de diversas autorías para contrastar empíricamente las deducciones existentes de la organización social con la variedad de experiencias y modelos. Así, este estudio se situó en una línea de investigación emergente de mapeo y tipificación territorial.

    • English

      The objective of the research was to identify the current social business fabric in Spain, as well as to detail the profile of the active So cial Enterprise. In this identification, an inductive inv es tigation was proposed through a quantitative analysis from secondary sources, in particular, from four public directories of Social Enterprises located in Spain. From which a self database (directo ry) was prepared with several common variables (size, sec to r, year of incorporation, region) about corporate characteristics. When the data were obtained, they were processed with Stata, in a descriptive and inferential statistical analysis of a localized population of 2,587 companies. Several defining character is tics of the current Social Enterprises of Spain were determined, such as territorial concentration (most are located in three regions: Andalusia, Community of Madrid and Catalonia) where the Social Economy takes root traditionally. This profile of Social E nterprises derived from the study contributed to the national literature by responding to the theories of various authors and empirically confirming the existing deductions about social organizatio n with the variety of experiences and models obtained. Th er efore, this study was placed in an emerging research line of mapping and typification territorial


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno