La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: autopercepción y retos para el siglo XXI
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119498
Título: | La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: autopercepción y retos para el siglo XXI |
---|---|
Autor/es: | Domínguez García, Andrea | Gómez Trigueros, Isabel María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Educación | Competencia digital | TIC | Universidad | Mujeres |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Domínguez García, Andrea; Gómez Trigueros, Isabel María. "La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: autopercepción y retos para el siglo XXI". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 457-467 |
Resumen: | La investigación que presentamos tiene como objetivo principal analizar y conocer las competencias docentes y, en concreto, la competencia digital docente de las alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Como objetivos secundarios destacamos conocer la capacidad que tienen las alumnas para buscar y discriminar información/contenidos en Internet con un fin didáctico; analizar si las alumnas son capaces de implementar de manera adecuada las TIC para enseñar contenidos en el aula y observar si las alumnas consideran importante la formación continua, en competencias docentes, durante la etapa profesional. Contamos con un total de 338 participantes y el instrumento de recogida de datos utilizado ha sido un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que un 58,6% es capaz de buscar y discriminar información/contenidos en Internet con un fin didáctico, un 53,3% es capaz de implementar de manera adecuada las TIC para enseñar contenidos en el aula, un 63,3% de las alumnas considera suficiente el nivel de formación en competencias docentes y un 77,8% está totalmente de acuerdo en la importancia de la formación continua en competencias docentes durante la etapa profesional. Como conclusiones destacamos la necesidad de mejorar y actualizar la competencia digital docente que poseen las participantes y la importancia de la formación continua. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119498 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDTAC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros INV - IGE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_39.pdf | 7,41 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.