Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo VI. Redes de valor académicas: Innovación en el proceso enseñanza- aprendizaje y cultura organizacional

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] Universidad de Las Américas (UDLA)
  • Localización: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea / coord. por Rafael Marfil-Carmona, Sara Osuna Acedo, Patricia González Aldea, 2018, ISBN 978-84-17270-33-9, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad, resulta difícil concebir un desempeño profesional y coti- diano sin la aplicación de las TIC desde cualquier área del conocimiento y su ambiente, todo mediante un entorno tan elemental como es el comuni- cacional. El ser humano se enfrenta a los desafíos que proponen los ade- lantos tecnológicos, que la mayoría de las veces queda perplejo de la efica- cia e inmediatez de las innovaciones que por momentos parece anular las capacidades humanas y convertirle en esclavos de la tecnología, realidad que se refleja crecientemente en las organizaciones. El caso de estudio -Universidad Técnica del Norte (Ecuador)- como res- puesta al contexto tecnológico cambiante ha desarrollado la generación de redes de valor, orientando su aplicación a los principales públicos de inte- rés (stakeholders) con la finalidad de afianzar el trabajo académico y me- jorar el flujo de comunicación institucional, con herramientas desarrolla- das para suplir necesidades propias del ecosistema académico. La UTN emplea aplicaciones innovadoras como Yammer, de Microsoft, que sustituye a las redes sociales tradicionales, convirtiéndose en una red de ámbito académico, científico, multidisciplinaria de alto flujo de infor- mación, para la generación de nuevos conocimientos. La red permite la interacción de más de 15 000 usuarios, docentes, alum- nos, ex alumnos, personal administrativo y directivos. Se evidencia que el uso de esta red ha logrado un mejoramiento en el nivel académico, ya que la comunicación se establece de doble vía, la ventaja de la inmediatez de la red facilita la participación y recepción de los actores de la academia (do- centes, estudiantes) y la comunidad universitaria (autoridades, personal administrativo), desarrollando una estructura y dinamismo por la conecti- vidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno