Logroño, España
A mediados del siglo XIX, tanto españoles como mexicanos trataron de desterrar los estereotipos creados en el pasado con el fin de superarlos e iniciar nuevos procesos de construcción nacional e identitaria. Para tratar de entender cómo fue aquel proceso, cómo lo hicieron y qué símbolos emplearon para contrarrestar ese pasado, este trabajo busca profundizar en el estudio del surgimiento y transmisión de las conexiones e identidades nacionales que se fueron gestando entre España y México a mediados del ochocientos a través de la prensa, concretamente en La América.
La prensa contribuyó a la evolución de imágenes nacionales que partían de discursos y estereotipos previos dando respuesta a través de distintos tipos de textos: artículos de viajes, retratos de personajes históricos, artículos históricos, de costumbres o de monumentos, etc. Y de ese modo la prensa se consolidó como mediadora de los diferentes enfoques colectivos, analizando la realidad y el contexto de aquellos años, creando redes de participación entre diversos sectores sociales y, en definitiva, construyendo opinión. La América supuso un discurso alternativo a la posición oficial del Gobierno y la corona españoles en las relaciones con la nueva política mexicana de mediados del XIX.
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