María Flor Álvarez Taboada, Marta Fernández Martínez, José Antonio Gil, Pedro José Aguado Rodríguez, Marcos Guerra Sánchez
En 2013 el número de dispositivos móviles conectados, mayoritariamente teléfonos móviles, superó el número de habitantes del planeta. El aprendizaje móvil o mobile learning (m-learning) facilita la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua. Sin embargo, la mayor parte de los contenidos pedagógicos no son accesibles desde dispositivos móviles ni aprovechan plenamente su capacidad multimedia y de comunicación. En el caso concreto de los contenidos para la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE-CLIL) en la universidad, estos no han sido diseñados para su empleo en este entorno, por lo que es necesario crear nuevos contenidos adecuados a los dispositivos móviles y optimizar los ya existentes. Este trabajo proporciona a los profesores universitarios recursos (contenidos/herramientas de evaluación) para que puedan integrar el m-learning, la realidad aumentada y el CLIL en sus asignaturas (enfoque mAR-CLIL).
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