Castellón, España
El acto de habla de los “rechazos” se ha considerado muy complejo puesto que implica una amenaza para el interlocutor. En este sentido, hay necesidad de mostrar a los estudiantes diferentes estrategias que se pueden utilizar de forma apropiada en determinadas situaciones. Con esta finalidad, varios estudios han examinado el efecto de la instrucción en la adquisición de fórmulas para expresar los rechazos de forma educada (King & Silver, 1993; Kondo, 2008; Bacelar Da Silva, 2003). Considerando los resultados de esta investigación, este estudio analiza el efecto de la enseñanza de los rechazos por parte de estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera en un contexto de inglés para fines específicos, concretamente Magisterio Educación Musical. La instrucción, basada en actividades que activaban la consciencia pragmática de los estudiantes y facilitaba la práctica comunicativa, se implementó durante dos sesiones de dos horas cada una. Los resultados mostraron que, después de la enseñanza, los estudiantes utilizaron i) un mayor número de fórmulas para expresar los rechazos, y ii) una mayor variedad de estrategias de tipo indirecto y “adjuntos” a los rechazos. Estos resultados indican que la instrucción parece haber facilitado el desarrollo pragmático de los estudiantes cuando rechazan peticiones en diferentes situaciones.
Refusals are considered to be highly complex speech acts that usually involve a threat to the interlocutor’s face. Due to this face-threatening nature, there is a need to make learners aware of the variety of strategies that can be appropriately used in a particular situation. To this end, different studies have examined the effect of instruction on learners’ acquisition of polite refusal formulae (King & Silver, 1993; Kondo, 2008; Bacelar Da Silva, 2003). Considering the results from this research, this study focuses on the effects of instruction on the appropriate use of refusals to requests by Spanish EFL learners engaged in an English for Specific Purposes (ESP) classroom (i.e. Music Education). The treatment consisted of a combination of awareness and production activities that was implemented during two two-hour sessions. Findings obtained by means of analysing learners’ responses in the test distributed before and after the instruction indicated that, after the instructional period, learners i) used a greater number of refusal formulae, and ii) a wider variety of indirect strategies and adjuncts to refusals. These results indicate that engaging learners in an instructional process seems to have fostered their pragmatic behaviour when refusing in different requestive situations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados