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Teaching an appropriate refusal behaviour in academic contexts

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología / coord. por María Luisa Carrió Pastor, Josefa Contreras Fernández, Françoise Olmo Cazevieille, Hanna Skorczynska Sznajder, Inmaculada Tamarit Vallés, Debra Westall Pixton, 2011, ISBN 978-84-694-6226-3, págs. 417-423
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      La competencia pragmática ha sido considerada como un componente clave en diferentes modelos de competencia comunicativa, pues su conocimiento es esencial para el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices en la lengua meta. Así pues, el desarrollo de la competencia pragmática es necesario, y en particular, en el aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE) en contextos de lenguas extranjeras, donde los aprendices tienen escasas oportunidades de estar en contacto directo con la lengua objeto de estudio fuera del contexto de la clase. A este respecto, investigadores en el campo de la pragmática del interlenguaje han mostrado los beneficios de adoptar métodos de enseñanza explícitos en el desarrollo de la pragmática (Martínez-Flor & Usó-Juan, 2010) y por lo tanto, han enfatizado la necesidad de diseñar nuevas formas de instrucción explícitas en la enseñanza de diferentes aspectos de la pragmática. Así pues, el objetivo del presente trabajo es contribuir a esta línea de investigación mediante la elaboración de un método de enseñanza explícito basado en resultados de investigación que permita desarrollar la habilidad pragmática de aprendices de IFE en el uso apropiado de los rechazos.

    • English

      Pragmatic competence has been regarded as an important component in recent models of communicative competence since an appropriate knowledge of it is essential to develop learners’ full communicative ability in the target language. Thus, fostering learners’ pragmatic development seems to be necessary, and particularly in English for Specific Purposes (ESP) foreign language settings where learners have little opportunities to be in direct contact with the target language outside the classroom context. In this regard, scholars in the research field of interlanguage pragmatics have reported the benefits of adopting an explicit teaching approach on developing pragmatics (Martínez-Flor & Usó-Juan, 2010) and, therefore, have highlighted the necessity to design new instructional approaches to explicitly teach learners a variety of pragmatic features. Thus, the objective of this paper is to contribute to this line of research by presenting a researchbased explicit method designed to develop ESP learners’ ability in the appropriate use of refusals.


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