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Orígenes y evolución del libro-álbum en Occidente. Una revisión entre el siglo XVII y el siglo XX

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 33, 2021, págs. 157-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Origines et évolution du livre-album en Occident. Une revue entre le XVIIe et le XXe siècles
    • Origins and evolution of picture book in Western world. A review between seventeenth and twentieth centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el álbum ilustrado se ha convertido en uno de los principales productos editoriales de la literatura infantil y su presencia en bibliotecas, espacios escolares y librerías es cada vez mayor. Este género está caracterizado por la interacción de una serie de lenguajes que se entrelazan para fabricar el significado: texto, imágenes, formato y paratextos combinan sus mensajes y contribuyen a la creación de la obra. En esta publicación se realiza un recorrido histórico a través de los antecedentes del álbum y de su evolución posterior gracias al desarrollo de diversas técnicas de impresión y a la experimentación en el terreno del diseño y la ilustración. Se identifican cuatro aspectos fundamentales en el desarrollo del libro-álbum: los formatos grandes, donde también se tiene en cuenta la materialidad del producto, el rol decisivo de las ilustraciones, el establecimiento de la doble-página como unidad de significado y la interrelación compleja entre texto e imagen. Resulta de gran importancia que docentes y mediadores conozcan los orígenes de este género, así como su desarrollo a lo largo del tiempo, con el fin de que puedan fomentar un acercamiento crítico a la interpretación del lenguaje formal y de diseño.

    • français

      Ces dernières années, l’album illustré est devenu l’un des principaux produits éditoriaux de la littérature jeunesse et sa présence dans les bibliothèques, les espaces scolaires et les librairies est en augmentation. Ce genre se caractérise par l’interaction d’une série de langages qui s’entrecroisent pour construire le sens: texte, images, format et paratextes mélangent leurs messages et contribuent à la création de l’œuvre. Cette publication fait un parcours historique à travers les antécédents de l’album et son évolution postérieure grâce au développement de diverses techniques d’impression et à l’expérimentation dans le domaine du design et l’illustration. Quatre aspects fondamentaux sont identifiés dans l'élaboration du livre-album : les grands formats où la matérialité du produit est également prise en compte, le rôle décisif des illustrations, la mise en place de la double page comme unité de signification et l’interrelation complexe entre texte et image. Il est très important que les enseignants et les médiateurs connaissent les origines de ce genre, ainsi que son développement au fil du temps, afin de pouvoir favoriser une approche critique de l'interprétation du langage formel et du design.

    • English

      In recent years picturebooks have become one of the main editorial products of children's literature and their presence in libraries, school spaces and bookstores is increasing. This genre is characterized by the interaction of a series of languages that intertwine to create meaning: text, images, format and paratexts combine their messages and contribute to the creation of the work. This publication takes a historical journey through the background of picturebooks and their subsequent evolution thanks to the development of various printing techniques and experimentation in the field of design and illustration. Four fundamental aspects are identified in the development of picturebooks: large formats where the materiality of the product is also taken into account, the decisive role of illustrations, the establishment of the double-page as a unit of meaning and the complex interrelation between text and image. It is of great importance that teachers and mediators know the origins of this genre, as well as its development over time, so that they can foster a critical approach to the interpretation of formal and design language.


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