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On Christian Martyrdom in Japan (1597-1658)

    1. [1] Macau Polytechnic Institute

      Macau Polytechnic Institute

      RAE de Macao (China)

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 927-947
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El martirio cristiano en Japón (1597-1658)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto analiza los episodios colectivos de martirio cristiano que ocurrieron en Japón en la Época Moderna. El 5 de febrero de 1597, seis franciscanos españoles, diecisiete catequistas japoneses, un padre y dos hermanos fueron crucificados en la colina de Nishizaka, Nagasaki. Este episodio de martirio colectivo de cristianos fue el primero de muchos semejantes que ocurrieron en su gran parte durante el Siglo Cristiano, también designado como Era Namban (1549-1639). La formación de comunidades de Kakure Kirishitan (cristianos escondidos) o Sempoku Kirishitan (cristianos clandestinos) fue una de las principales consecuencias de estos martirios. Las comunidades kirishitan desarrollaron una religiosidad muy sincrética caracterizada por la veneración de los antepasados, muertos por su fe.

      En 1627 los mártires de Nagasaki de 1597 fueran beatificados, como reconocimiento de la importancia de este episodio en una epoca caracterizada por tales crueldades dentro y fuera de Europa. La bomba atómica lanzada sobre Nagasaki en 1945 reavivó la memoria de estos martirios pasados en 1597 entre las comunidades cristianas locales. En junio de 1962 fueron inaugurados el Museo y el Monumento de los veinteséis mártires de Japón construidos en el mismo lugar del martirio, que tuvo como objetivo la conmemoración del centenario de su canonización.

      El tema permanece actual en el siglo XXI. Ciento ochenta y ocho kirishitan mártires por su fe, en su mayoría laicos, fueran beatificados en 2008. El film Silence, dirigido por Martin Scorsese y basado en la novela de Shisaku Endo, abrió el debate sobre el sentido del cristianismo y del martirio en la Época Moderna en el Japón a un público más vasto en el 2016

    • English

      This essay deals with the collective episodes of Christian martyrdom that took place in Japan in the Early Modern Time. On February 5, 1597 six Spanish Franciscans, seventeen Japanese catechists and three Japanese Jesuits, a priest and two brothers were martyred by crucifixion on the Nishizaka Hill, Nagasaki. This episode of collective martyrdom of Christians was the first of many such episodes that occurred to a great extent during the so-called Christian Century or Namban Era (1549-1639). The formation of communities of Kakure Kirishitan (Hidden Christians) or Sempoku Kirishitan (Underground Christians) was a main consequence of these episodes. The Kirishitan communities developed a very syncretic religiosity marked by the veneration of their ancestors killed for their faith. In 1627 the martyrs of Nagasaki in 1597 were declared blessed, as an overall recognition of this episode within a time characterised by such gruesome episodes in Europe and beyond.

      The atomic bomb thrown over Nagasaki in 1945 revived the memory of past martyrdoms dating back to 1597 among the local Christian communities. In June 1962, the Twenty-Six Martyrs Museum and Monument built on the spot of their martyrdom on the Nishizaka Hill in Nagasaki, Japan, opened to commemorate the centenary of the canonization of these martyrs. The subject remains actual in the 21st century. Hundred and eighty-eight Kirishithan martyred for their faith, and who were mostly laypersons, were declared blessed in 2008. The film Silence directed by Martin Scorsese and based on the novel by Shisaku Endo opened the debate on the significance of Christianity and martyrdom in early modern Japan to the wide public in 2016


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