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Resumen de Una ética para la comunicación científica

Hélène Ahrweiler

  • En las sociedades modernas y democráticas, la ciencia y la tecnología influyen en la forma de vida de todos y cada uno de los individuos que las integran. La salud. el medio ambiente y la aplicación de la tecnología en la vida cotidiana son los ejemplos más claros de esta relación social. Una relación que, a menudo, produce efectos no deseados. Hélène Ahrweiler analiza las causas de estas desviaciones en los tres grupos sociales que participan del proceso comunicativo entre ciencia y sociedad: los científicos, el público y los mediadores o periodistas. Para la presidenta del Comité de Ética del CNRS francés, todos deben poner de su parte para que los conocimientos y las ideas científicas sean utilizados correctamente. Los investigadores, facilitando la divulgación y la valoración de los descubrimientos en su contexto, los periodistas evitando simplificaciones y, por tanto, analizando en profundidad y con espíritu crítico las informaciones que reciben y, por último, es necesario que el público aumente su nivel de cultura científica, objetivo que deberían contemplar los poderes públicos en todas las sociedades democráticas.


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