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Las competencias verbales y escritas en el grado en educación social: una revisión

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 204-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La creciente falta de competencias tanto en el lenguaje escrito como en el hablado, con la que inician los estudios universitarios los alumnos procedentes de la educación secundaria, supone uno de problemas más acuciantes a los que debe hacer frente el profesor universitario , aunque no siempre se realice de forma adecuada: muchas veces se piensa que es tarea del alumno suplir las deficiencias que en competencias lingüísticas arrastra; otras se cree que ya que el educando cursa estudios universitarios, es responsabilidad de la universidad el suplir tales carencias, y otras muchas los profesionales se centran en el desarrollo de sus materias intentando pasar por alto, lo que deviene en inadmisible. Los estudios de Educación Social en España, como el resto de las titulaciones universitarias, están inmersos en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que plantea el desarrollo de la formación superior basada en competencias incluyendo entre éstas, las competencias lingüísticas. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las competencias lingüísticas del Grado en Educación Social de la Universidad de Oviedo con el fin de contemplar su tratamiento. Metodología Tomando como referencia el Grado en Educación Social antes mencionado, se han extraído tanto las competencias lingüísticas como las vinculadas con éstas, insertas en las disciplinas impartidas en los cuatro años de estudios universitarios. Los resultados indican que si bien las competencias lingüísticas se evalúan desde asignaturas específicas correspondientes a su área de estudio, también se contemplan desde otras. Conclusión se hace necesaria una revisión de las competencias lingüísticas en las disciplinas de grado, ya que debe existir una cierta corresponsabilidad de las materias no específicas, en la adquisición de las mismas.


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