Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Os escritórios de comunicação científica como espaços informacionais em interação com as bibliotecas universitárias: âmbito de atuação e serviços oferecidos

Eduardo Graziosi Silva, Laura Maria Do Rego, José Augusto Chaves Guimarães

  • español

    Considerando los desafíos que se presentan a las bi-bliotecas universitarias en nuestros días, para orientar también a los usuarios-investigadores en temas rela-cionados a la comunicación científica, se analizan los menús de los sitios web de oficinas de comunicación científica de nueve universidades que figuran en posi-ciones punteras en los cuatro más importantes ran-kings universitarios internacionales (ARWU, THES, QS y Leiden)en términos de caracterización y de ser-vicios y productos ofrecidos según la propuesta de González-Solar (2016). Los resultados evidencian una fuerte predominancia de servicios de apoyo a la publi-cación científica y de aumentodelavisibilidad así como de servicios de orientación para publicación en acceso abierto. Ese escenario puedeservir como mo-delo de actuación para que las bibliotecas universita-rias se hagancargo de las demandas de comunicación científica,siempre teniéndose en cuenta que el pla-neamiento de los productos y servicios debe conside-rar las necesidades institucionales y el planeamiento estratégico de la universidad de manera a reflejar las necesidades de los investigadores

  • English

    Considering the challenges that are presented to uni-versity libraries these days, to also guide users-re-searchers on issues related to scientific communica-tion, the menus of the websites of scholarly communi-cation offices of nine universities that appear in leading positions in the four most important international uni-versity rankings (ARWU, THE, QS, and Leiden) are an-alyzed in terms of characterization and of services and products offered according to the González-Solar's proposal (2016). The results show a strong predomi-nance of support services for scientific publication and increased visibility, as well as guide services for open access publication. This scenario can serve as an ac-tion model for university libraries to take charge of the demands of scientific communication, always bearing in mind that the planning of products and services must consider the institutional needs and the strategic plan-ning of the university in a way that reflects the needs of researchers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus