Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia
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http://hdl.handle.net/10045/119302
Título: | Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia |
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Autor/es: | Benavídez, Paula Gabriela | Ávalos Ramos, María Alejandra | Pino Cabrera, Ana María | Such Penadés, Vicent |
Grupo/s de investigación o GITE: | Astronomía y Astrofísica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Biomecánica | Adaptación curricular | Educación superior |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Benavidez Lozano, Paula, et al. "Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 162-172 |
Resumen: | El confinamiento que se impuso en España marzo de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 supuso un desafío para el contexto educativo, en general y para la Educación Superior en particular. La Universidad de Alicante apostó continuar la docencia, adaptándola a la situación de emergencia sanitaria. En la asignatura Biomecánica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se adoptó una metodología flexible y asíncrona a fin de permitir la conciliación laboral y familiar. El objetivo de esta investigación experimental, exploratoria es valorar el grado de aceptación de la adaptación curricular implementada en un contexto de educación virtual. En general, la metodología propuesta fue positivamente valorada por el alumnado ya que un 64% de los encuestados manifestó estar conforme con la metodología docente implementada. Cabe destacar que, los resultados indican que el alumnado demanda más atención presencial sincrónica a pesar de la eficiente respuesta a las tutorías virtuales o dudas planteadas en los foros de la asignatura. Los resultados de este estudio sugieren que el material audiovisual y otros materiales complementarios fueron de utilidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la necesidad de comunicación directa y sincrónica con el profesorado sigue estando presente. Además, este trabajo sugiere que dos factores importantes que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje serían el conseguir motivar al alumnado para que participe activamente de las actividades y establecer vías de comunicación formal entre todos los miembros que intervienen en el mismo proceso fomentado así el aprendizaje colaborativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119302 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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