Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119302
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia
Autor/es: Benavídez, Paula Gabriela | Ávalos Ramos, María Alejandra | Pino Cabrera, Ana María | Such Penadés, Vicent
Grupo/s de investigación o GITE: Astronomía y Astrofísica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Biomecánica | Adaptación curricular | Educación superior
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Benavidez Lozano, Paula, et al. "Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 162-172
Resumen: El confinamiento que se impuso en España marzo de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 supuso un desafío para el contexto educativo, en general y para la Educación Superior en particular. La Universidad de Alicante apostó continuar la docencia, adaptándola a la situación de emergencia sanitaria. En la asignatura Biomecánica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se adoptó una metodología flexible y asíncrona a fin de permitir la conciliación laboral y familiar. El objetivo de esta investigación experimental, exploratoria es valorar el grado de aceptación de la adaptación curricular implementada en un contexto de educación virtual. En general, la metodología propuesta fue positivamente valorada por el alumnado ya que un 64% de los encuestados manifestó estar conforme con la metodología docente implementada. Cabe destacar que, los resultados indican que el alumnado demanda más atención presencial sincrónica a pesar de la eficiente respuesta a las tutorías virtuales o dudas planteadas en los foros de la asignatura. Los resultados de este estudio sugieren que el material audiovisual y otros materiales complementarios fueron de utilidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la necesidad de comunicación directa y sincrónica con el profesorado sigue estando presente. Además, este trabajo sugiere que dos factores importantes que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje serían el conseguir motivar al alumnado para que participe activamente de las actividades y establecer vías de comunicación formal entre todos los miembros que intervienen en el mismo proceso fomentado así el aprendizaje colaborativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119302
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_16.pdf842,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.