La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119540
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física
Autor/es: Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Barrachina Peris, Julio | García-Jaén, Miguel | Sebastiá-Amat, Sergio | Molina García, Nuria | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | Østerlie, Ove | Olaya-Cuartero, Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Innovación educacional | Rendimiento académico | Tecnología educacional | Actividad física en el medio natural | Orientación
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ferriz-Valero, Alberto, et al. "La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 663-673
Resumen: El uso de nuevas metodologías más activas ha ido ganando popularidad dentro del contexto educacional, entre ellas, la gamificación. Algunos estudios han demostrado que la aplicación de enfoques pedagógicos gamificados podrían mejorar la motivación (Fernández-Rio et al., 2020), el compromiso (López-Belmonte et al., 2020), incluso el rendimiento académico (Ferriz-Valero et al., 2020). Por esto, el objetivo del presente manuscrito fue analizar, evaluar y comparar los efectos de un enfoque pedagógico gamificado como técnica de enseñanza en su interiorización como contenido específico en maestros especialistas en Educación Física en formación universitaria. Tras aplicar los distintos criterios de exclusión (asistencia, entrevista, etc.), 100 estudiantes participaron en el estudio, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de intervención (CON vs EXP) dentro del contexto de la asignatura “Actividad Física en el medio natural” impartida en la Universidad de Alicante durante el curso académico 2020-21. El grupo EXP experimentó la gamificación con una aplicación móvil (Classcraft®). Tras realizar una entrevista semiestructurada de cuatro cuestiones al finalizar la intervención, parece que el grupo gamificado (EXP) experimentó una mayor interiorización en el aprendizaje de contenidos específicos de su propia formación universitaria como, en este caso, la gamificación. Además, el propio alumnado plantea la gamificación como una técnica de enseñanza beneficiosa para su futuro alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119540
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_56.pdf7,55 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.