Habitante, domesticidad y ciudad: estudio de cuatro documentales cinematográficos para el taller de Composición Arquitectónica 1

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119469
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Habitante, domesticidad y ciudad: estudio de cuatro documentales cinematográficos para el taller de Composición Arquitectónica 1
Autor/es: Barberá Pastor, Carlos | Díaz García, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Composición Arquitectónica | Documental | Espacio doméstico | Espacio público
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Barberá Pastor, Carlos; Díaz García, Asunción. "Habitante, domesticidad y ciudad: estudio de cuatro documentales cinematográficos para el taller de Composición Arquitectónica 1". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 247-258
Resumen: Esta investigación docente trata de reconocer qué aspectos tienen en cuenta los estudiantes de primer curso en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura al confrontarse a un habitante de la ciudad mediante el ejercicio de un documental. El enunciado es planteado en el programa de la asignatura de Composición Arquitectónica 1, el cual desarrolla una parte teórica y otra práctica. Mediante la práctica del cortometraje se ofrece poner en valor la diversidad, pues el alumnado ha de exponer el modo de vida de una persona tanto en su vivienda como en la ciudad. Este contraste entre lo público y lo privado, junto con la multiplicidad de variables detectadas en relación al protagonista, las actividades y los espacios en los que se desenvuelven permiten la selección de cuatro ejercicios. En la última sesión del curso, estos cuatro cortos representativos son proyectados en un festival. Evaluados por diferentes jurados conformados por profesorado de distintas asignaturas del Grado y estudiantes egresados, esta muestra pública generó una nueva discusión según el área de conocimiento e intereses de los asistentes que intervinieron. El objetivo final de este texto es estudiar la complejidad desplegada a través de los distintos modos de ver expresados en los documentales y los debates generados en torno a ellos, con la intención de desarrollar mejoras para futuros cursos académicos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119469
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_22.pdf9,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.