En nuestra línea de trabajo aplicamos la danza como recurso esencial para la adquisición de habilidades cognitivas y de competencias socioemocionales desarrollando competencias para la vida y el bienestar a través de la danza incorporando la regulación emocional a partir de la inteligencia corporal contextualizada potenciando aspectos lúdicos, creativos, transgresores e inclusivos: bailando.
Desenmascarando emociones es un programa de formación dirigido a todas aquellas personas que quieren expresar a través de la danza cómo sus hábitos repercuten en el entorno y se manifiestan en sus relaciones (emociones, distancia corporal y uso de mascarilla).
Es de capital importancia comprender la proxemia de esta pandemia (la relación espacial entre personas como manifestación social y significante), especialmente si pretendemos facilitar recursos y desarrollar competencias que puedan autorregular los daños colaterales que la población en general estamos padeciendo.
Canalizamos las relaciones humanas a través de la danza porque es un arte que incorpora naturalmente un crisol de emociones, capaz de responder a los principales retos sociales con nuestros propios gestos de cambio en contextos educativos y psicosociales de integración.
En una fase inicial este programa se orienta a la formación de profesores, de manera que se vean capacitados para una lectura del movimiento corporal adaptada a su entorno laboral. Posteriormente facilitamos un programa piloto de aplicación para su aplicación contextual basado en estos tres aspectos:
Colaborativo, facilitando la intervención participativa, la creación artística espontánea.
Transgresor, con humor, reflejándonos en nuestros hábitos cotidianos Inclusivo, enriqueciendo un proceso abierto a todo tipo de personas expresando sus emociones.
Sin necesidad de preparación física previa ni conocimientos de danza.
Los resultados permitirán evolucionar más allá de nuestra zona de confort. Y las conclusiones se determinarán con la experiencia, ya que ―El día que entendamos el movimiento, habremos entendido la emoción‖ (Damasio, 2007)
We apply dance as an essential resource for the acquisition of cognitive and socioemotional skills - by developing skills for life and well-being through dance - by incorporating emotional regulation from applied body intelligence - by fostering playful, creative, transgressive, and inclusive aspects: dancing.
Training program aimed at all those who want to become aware of how their habits affect the environment and become evident in their relationships (emotions, body distance and use of a mask).
We channel those relationships through dance, as it encompasses a melting pot of emotions: art to respond to the main social challenges with our own gestures of change in educational, psychosocial, and integration contexts.
At an initial stage, our program is oriented to the training of teachers, so that they get skilled at reading body movement adapted to their work environment. Subsequently, we provide a pilot program for classroom use, which is based on three aspects:
- Collaborative facilitating active participation and spontaneous artistic creation.
- Transgressive with humor, mirroring ourselves on our daily habits.
- Inclusive enriching a process open to all kinds of people expressing their emotions.
Neither previous physical preparation nor dancing experience is needed.
The results will allow us to evolve beyond our comfort zone. And conclusions will be drawn from experience because "The day we understand the movement, we will have understood the emotion". (Damasio, 2007
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados