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Motivational profiles of university volunteers in sport events: a segmentation approach

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] West Virginia University

      West Virginia University

      Estados Unidos

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 16, Nº. 50, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eventos deportivos propulsores de los objetivos de desarrollo sostenible), págs. 643-652
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Motivational profiles of university volunteers in sport events: A segmentation approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El voluntariado universitario es un recurso recurrente para muchas organizaciones deportivas, contribuyendo de forma altruista al éxito en eventos deportivos de pequeña escala y potenciando su desarrollo sostenible en la sociedad. El objetivo de este estudio fue evaluar la motivación del voluntariado deportivo en pequeños eventos deportivos, identificando los diferentes perfiles de voluntarios según su grado de motivación. La muestra estuvo compuesta por 216 estudiantes universitarios. El instrumento utilizado fue una adaptación de la escala SEVMS formada por 22 ítems divididos en cuatro factores (Solidario, Intencionalidad, Compromiso/Tradiciones Externas y Tiempo Libre). Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un análisis cluster para identificar posibles grupos de participantes según los factores de motivación. Se identificaron tres factores: Solidaridad, Propósito y Compromiso/Tradiciones externas. El análisis cluster identificó tres perfiles motivacionales: “Altruistas”, con altas puntuaciones en los tres factores; “Buscadores sociales y profesionales”, con altas puntuaciones en Solidario y Intencionalidad y muy bajas en el factor Compromiso/Tradiciones Externas; y el grupo “Apoyo a la comunidad”, con valoraciones moderadas en todos los ítems. Este estudio permite conocer mejor el perfil motivacional de los voluntarios universitarios en función de sus características, ayudando a elaborar estrategias de promoción y captación de voluntarios para diferentes programas deportivos universitarios

    • English

      University volunteering is a recurring resource for many sports organizations, contributing altruistically to the success of small-scale sports events and enhancing their sustainable development in society. This study aimed to evaluate the motivation of sport volunteers in small sport events, identifying the different profiles of volunteers according to their degree of motivation. Participants in this study included 216 university students. The instrument used was an adaptation of the SEVMS scale formed by 22 items divided into four factors (Solidary, Purposive, Commitments/External Traditions, and Spare Time). An exploratory factor analysis (EFA) and a cluster analysis were carried out to identify possible groups of participants according to the motivational factors. Three factors were identified: Solidarity, Purpose, and Commitment/external traditions. The cluster analysis identified three motivational profiles: "Altruist" with high scores on all three factors; "Career and social seekers" with high scores on solidarity and purpose and very low scores on the factor commitment/external traditions; and the group "Indifferent" with average scores on all items. This study allows us to know better the motivational profile of the university student’s volunteer according to their characteristics, helping to develop strategies for the promotion and recruitment of volunteers for different university sports programs.


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