La docencia en Física Aplicada antes y durante la pandemia COVID-19: cambios metodológicos y de evaluación

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Título: La docencia en Física Aplicada antes y durante la pandemia COVID-19: cambios metodológicos y de evaluación
Autor/es: Grueso-Molina, Elia María | Giráldez-Pérez, Rosa María | Ugía-Cabrera, Antonio | Grueso Molina, Laura María | Ugía-Giráldez, Antonio | Prado Gotor, Rafael
Palabras clave: Física Aplicada | Aprendizaje significativo | REFID | Ciclos de Mejora | COVID-19
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Grueso Molina, Elia María, et al. "La docencia en Física Aplicada antes y durante la pandemia COVID-19: cambios metodológicos y de evaluación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 93-104
Resumen: Recientemente, la Universidad de Sevilla a través de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID) ha venido desarrollando e implantando una nueva metodología docente basada en los denominados Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA). Estos ciclos han servido para mejorar todos los aspectos metodológicos, de contenido y de evaluación en la práctica docente del profesorado. No obstante, en el entorno de la pandemia COVID-19 las clases on-line han adquirido un claro protagonismo, pasando los CIMA a aplicarse dentro del entorno del aula virtual. Todo ello, ha supuesto cambios importantes en la práctica docente y, más concretamente, en los aspectos metodológicos y de evaluación. En este trabajo se analizan los principales cambios producidos en las clases de Física Aplicada, impartidas antes y durante la pandemia COVID-19. Para incentivar el interés por el aprendizaje del alumnado se trabajaron acontecimientos históricos relacionados, así como diferentes casos prácticos relacionados con la Farmacia y la Medicina. Posteriormente, se han comparado los resultados de la evaluación general, de los cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente, así como de las actividades dirigidas en ambos entornos. Los resultados obtenidos muestran una evolución muy significativa en el aprendizaje del estudiante, siendo tanto la implicación del alumno, como las calificaciones obtenidas y el porcentaje de aprobados muy superior en el entorno de la pandemia sobrevenida.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119454
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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